Rehabilitación del CH incluye estirón a plancha del Zócalo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Rehabilitación del CH incluye estirón a plancha del Zócalo

El gobierno de la Ciudad de México ampliará la plancha del Zócalo capitalino cuatro metros, es decir, reducirá un carril, para dar prioridad a los peatones.

Roberto Remes, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), señaló que, para llevar a cabo las obras se necesita la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero se pretende hacer este mismo año con una inversión de 150 millones de pesos.

El funcionario indicó que la excavación sería superficial, es decir, a menos de un metro y, aseguró que, en caso de que se hallaran restos históricos, éstos se retirarían y la obra no se detendría.

Remes ofreció una conferencia de prensa, junto con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado; el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, y José Mariano Leyva, director General del Fideicomiso del Centro Histórico.

En ella, los funcionarios anunciaron otras obras, como parte de la rehabilitación del Centro Histórico y que, en unos años, busca repoblar este polígono de la capital mexicana.

En total serán 16 proyectos, en los que se invertirán casi 300 millones de pesos. Todos quedarán concluidos este año.

A continuación los más importantes:

 

TEPITO

Uno de los puntos a renovar es el Eje 1 Norte, al cual se le busca mantener la vocación comercial de la zona y mejorar las condiciones de seguridad ciudadana.

En el tramo intervenido se localizan tres estaciones de la Línea B del Metro: Garibaldi, Lagunilla y Tepito, cuyos accesos ya fueron liberados de comercio de la vía pública.

En esa zona serán colocadas nuevas estructuras metálicas que sustituirán los dos mil 295 puestos. La inversión, que será financiada por los comerciantes, llegará a los 22 mil pesos.

 

PLAZA PINO SUÁREZ

El gobierno local pretende en esta zona generar un ambiente seguro dentro de la plaza Pino Suárez, además de que cumpla con los requerimientos de accesibilidad universal, la ampliación de banquetas, la renivelación y cambio de pavimentos, la rehabilitación de áreas verdes e incorporación de fuentes, así como área de boleros, juegos infantiles, zona de descanso y de recreación para que se integren elementos básicos, sociales y culturales a la zona.

Este punto comenzó a rehabilitarse en diciembre del año pasado y concluirá este año. Al proyecto se le invertirán 70 millones de pesos. En total serán beneficiados 15 mil 755 personas.

 

CALLE CORREGIDORA

En este lugar se construirá un corredor peatonal de casi un kilómetro que cumplirá con criterios de accesibilidad universal, desde el Zócalo capitalino, hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Las obras en conjunto con otros espacios que se diseñarán ahí equivalen a 3 kilómetros y vinculará a otros lugares, como la Plaza de la República, Alameda Central, Plaza de la Constitución y la Plazoleta de la Asamblea Legislativa.

En el Parque Guadalupe Victoria se instalaron 36 fuentes dinámicas robotizadas que enmarcan la vista hacia el Palacio Legislativo.

Las obras comenzaron en el 2015 y concluirán en el 2017. Para los trabajos se invertirán 124 millones de pesos y se beneficiará a 28 mil 297 personas.

 

EJE CENTRAL

 En esta avenida se diseñaron 25 cortinas artísticas, de la calle Donceles a Plaza Garibaldi, en la que artistas urbanos plasmaron sus obras artísticas con personajes de la música popular mexicana. Para estos trabajos se destinaron 21 mil pesos.

 

REHABILITACIÓN DE REPÚBLICA DE PERÚ

Se ampliarán banquetas, se retirarán árboles enfermos y se plantarán nuevos y se arreglarán las fachadas. Esto se realizará durante el segundo trimestre del 2017 y costará 4 millones 100 mil pesos.

CENTRO CULTURAL Y ARTESANAL INDÍGENA

Ahí se rehabilitación de edificio que albergará a artesanos de diferentes pueblos originarios de la Ciudad de México. En total se invertirán 8 millones 712 mil pesos. El periodo de ejecución será el cuarto trimestre del 2017.

 

PLAZA DE LA CONCHITA

Ahí se construirá la Plaza de la Caricatura: de un lugar olvidado a un sitio de expresión universal. Este proyecto ya concluyó y tuvo una inversión de 1.5 millones de pesos.

 

MERCADO 2 DE ABRIL

Ahí se hará una restauración integral: instalaciones, fachada, azotea, áreas comunes, andén de carga y restauración de la estructura histórica.

El periodo de ejecución será en el cuarto trimestre del 2017 y costará 22 millones 746 mil 995 de pesos.

 

PLAZA SAN JUAN BUEN TONO

Ahí se harán trabajos de mantenimiento, pavimentación alumbrado público, áreas verdes, arbolado, juegos infantiles y mobiliario urbano. También se colocará de la escultura de Gilberto Bosques. El periodo de ejecución será en el segundo trimestre del 2017 y costará 2.2 millones de pesos.

 

Imprimir