Educación Dual, ¿va de nuez? - Ulises Lara López | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Educación Dual, ¿va de nuez? | La Crónica de Hoy

Educación Dual, ¿va de nuez?

Ulises Lara López

Para ser precisos, el 18 de julio de 2013 en el discurso del entonces secretario de Educación Pública,  Emilio Chuayffet Chemor, en el seminario “Hacia una Legislación para la Formación Profesional Técnica. Modelo Dual”, dijo que se establecían compromisos de calidad en la formación de profesionales técnicos, para lograr una efectiva relación entre el perfil de las habilidades, las competencias de los egresados y las necesidades del sector productivo, incluso con metas al 2018.

En ese momento se planteaban las siguientes líneas de acción: Ampliar la cobertura, la creación de más planteles, nuevas modalidades de formación presencial, así como favorecer la multiplicación de opciones de educación no escolarizada y a distancia.

Combatir el abandono escolar, en la consolidación de los programas de becas con programas de seguimiento al aprovechamiento académico y la flexibilidad normativa en los procesos de administración escolar.

También se prometió que habría que fortalecer los procesos de formación docente, mediante diseño de nuevos cursos y programas de actualización, utilizando las nuevas tecnologías, además de promover la realización de estancias en empresas y fomentar la movilidad internacional.

Otro de los compromisos de esta reunión, realizada en Toluca (mejor lugar imposible, para el secretario), era la relevancia a la pertinencia académica, ya que es indispensable para el desarrollo de este modelo una relación estrecha de la institución educativa con la estructura económica de su lugar de residencia.

Ahora, cerca de cumplirse los cuatro años de dicho anuncio, el actual titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, nos lo vuelve a presentar como una novedad (¡!) mediante la firma del convenio entre la SEP y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), “para impulsar el Modelo de Formación Dual” con quienes, resalto, es posible alcanzar las metas del modelo al fortalecer un sistema educativo de calidad, señalando además que nadie podrá frenar las inversiones en México y lo harán uno de los países más exitosos del mundo, es más, dejó de manifiesto su confianza de que el 40% de las empresas mexicanas se integre a ese plan.

¿Es decir, que la alianza firmada en 2014 entre Coparmex y la Cámara México-Alemana, que puso en marcha un proyecto piloto en 11 entidades y llevó al año siguiente a la publicación del acuerdo secretarial que establece la formación dual como una opción educativa, de observancia obligatoria para todos los subsistemas federales de carácter tecnológico, no tuvo avances o fracasó?

De acuerdo a la información de la Secretaría, en cuarenta y cuatro meses el modelo está presente en 24 estados, con 400 empresas, 130 planteles y con 3 mil estudiantes. ¿Entonces qué pasa?

Todo parece indicar que la SEP tiene que meter el acelerador con las empresas cercanas a los planteles dispersas por todo el país, para plantear que los jóvenes que ya cubrieron sus dos primeros semestres de teoría, a partir del tercer semestre, la escuela divida su carga horaria y reciban una parte de su formación en la escuela y otra con un instructor de la empresas incorporadas al modelo. El estímulo principal es una beca de cuatro mil pesos al mes, que otorgan entre el gobierno y la empresa, esta última a manera de salario.

La gran novedad en realidad es el compromiso de Aurelio Nuño, que destacó por duplicar el beneficio a los alumnos del Modelo de Formación Dual y su apuesta es “que en el 2018 mínimo estemos cerca de los 20 mil beneficiarios”, y agregó: “básicamente, ya en este momento depende de que las empresas se inscriban a este programa, de parte del gobierno ya está todo…”. ¿Le alcanzará el tiempo cuando, según las encuestas, es potencial candidato a la jefatura del gobierno por el PRI, o precisamente por eso revive viejos programas y anuncia más apoyos? Al tiempo.

En cuanto a la CDMX, con un presupuesto de 1,355 millones de pesos para el cierre del ejercicio 2016, el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, indicó que su prioridad ha sido la inversión en infraestructura educativa a nivel básico y prevé en las metas para este año atender 98 centros educativos con un presupuesto de 6.1 millones de pesos y que aplicarán recursos hasta 10 millones de pesos para la reconstrucción de la Escuela Secundaria República de Cuba. Sin embargo, uno de los problemas centrales de las escuelas públicas en la demarcación es la inseguridad, el crecimiento de puntos de venta de drogas y la ausencia de la participación activa del gobierno delegacional en las acciones de prevención del delito y de los llamados programas anti-bullying, todos ellos factores que impactan en la deserción y rendimiento escolar.

Por otra parte, en el marco de las comparecencias de los jefes delegacionales ante la ALDF, Valentín Maldonado anunció la construcción en Coyoacán de una preparatoria-universidad en la zona de los Pedregales, aseguró que “no será como las famosas escuelas patito ni aquellas que constituyen sólo un tema político mediático y que desafortunadamente no tiene acreditación, no tienen credibilidad o no les dan una vida y después acaban siendo como consejos políticos”. Sería bueno saber si Maldonado presentó su proyecto ante la Comisión para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior del Distrito Federal, y cuenta con el apoyo de las instituciones públicas que ofrecen sus servicios en la demarcación —UNAM, IPN, Colegio de Bachilleres, Conalep, IEMS— entre otras que tienen planteles en Coyoacán y para que demuestre que hace falta una “preparatoria-universidad”, o sólo la promesa de tener el RVOE que da la SEDU. De lo contrario, su discurso se parecerá a los que critica y será una promesa de campaña.

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