Postergan 48 horas apertura del embarcadero Zacapa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Postergan 48 horas apertura del embarcadero Zacapa

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México continúa monitoreando la zona en donde se registró el socavón ◗ Trabajadores de la delegación Xochimilco aseguran que hoy se reabrirá el embarcadero

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Se llegó el día. Y el embarcadero de Zacapa no abrió, como había prometido el delegado de Xochimilco, Avelino Méndez.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México decidió extender por 48 horas más el monitoreo para evitar sorpresas en la filtración de agua en la grieta que se reparó.

Fuentes delegacionales informaron que será hasta el día de hoy que se reactivarán las actividades en el lugar.

Los trabajos de reparación se llevaron a cabo de manera conjunta entre el personal del Sistema de Aguas, la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano delegacional.

Para prevenir futuras fugas los trabajadores colocaron una losa de concreto así como material arcilloso y granillo con lo que taparon el conducto que conecta la zona de los canales con los basaltos que originaron el socavón.

Con ello se logró impermeabilizar el área con el fin de evitar nuevas filtraciones.

También se realizó una inspección perimetral en la zona para garantizar que no existiera un riesgo adicional a la población.

De esta manera, tanto el flujo de agua, como las actividades en el embarcadero de Nativitas, volvieron a la normalidad el día de hoy.

Durante la semana pasada, como prueba para corroborar que los trabajos realizados en la zona estuvieran bien hechos, se introdujeron entre 500 mil y 600 mil litros de agua donde fue sellada la fisura, sin embargo, continuará la observación y especialistas en el tema continuarán realizando estudios.

Todos los embarcaderos de la delegación morenista, incluyendo Zacapa, ofrecen los servicios turísticos y de transportación con normalidad.

El pasado 24 de enero una grieta de tres metros de largo, apareció tras un movimiento tectónico, la fisura provocó el descenso del nivel de agua en el embarcadero número 27 de Zacapa.

Por ello los niveles de agua en el embarcadero bajaron hasta 30 centímetros, aproximadamente un centímetro por hora.

De acuerdo a los reportes, ese martes a las 18:00 horas se realizaban los trabajos de monitoreo diario de los niveles de los canales, momento en el que se percataron que el nivel del embarcadero estaba más bajo de lo habitual, por lo que realizaron un recorrido para lograr detectar la falla.

Hasta las 03:00 horas del miércoles elementos de Protección Civil de la demarcación detectaron un remolino que se generaba en lo profundo del embarcadero.

Autoridades determinaron que el área donde se originó la grieta está dentro del Atlas de Riesgos Delegacional elaborado por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónomo de México (UNAM).

Imprimir