Veinte sueños de Salvador Dalí se instalan en el Paseo de la Reforma | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Veinte sueños de Salvador Dalí se instalan en el Paseo de la Reforma

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Inauguran  Salvador Dalí. Sueños urbanos, exposición temporal conformada por 20 esculturas que fueron realizadas por el pintor español y que por primera vez son exhibidas en el exterior: el Paseo de la Reforma y desde ayer por la noche la gente y los automovilistas las observaban.

Lady Godiva con mariposas, Caballo montado por el tiempo, Unicornio, Alicia en país de las maravillas, Homenaje a Terpsícore, Bailarina daliniana, San Jorge y el dragón, Venus espacial, Venus Jirafa, Gabinete antropomórfico y La visión del ángel son algunas de las esculturas hechas en bronce con  colores café, dorado o negro, y dispuestas en diferentes tamaños.

Para quien lo desee, el recorrido lo puede iniciar a la altura de la entrada del Museo Nacional de Antropología sobre el Paseo de la Reforma, después de la efigie de Tláloc e ir conociendo cada una de estas obras que dan un aspecto surrealista a la avenida, la cual  ha sido una galería al aire libre en varias ocasiones anteriores. 

La inauguración de la exposición temporal Salvador Dalí. Sueños urbanos la realizaron Carlos Slim Helú, presidente de la fundación Carlos Slim; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, quienes después de cortar el listón realizaron un recorrido con Alfonso Miranda Márquez, director del Museo Soumaya, quien les dio una serie de referencias sobre las obras y la disposición en que fueron colocadas. 

“Nos da mucho gusto cooperar para promover la cultura en la Ciudad de México. Son obras que quizá por primera vez se exponen, que en buena cuestión se debe a la  gestión del jefe de gobierno durante la presentación de La puerta del infierno”, dijo Carlos Slim. 

A la par, se llevarán actividades que complementarán la muestra. La primera será “Cadáveres y paranoias”, a llevarse a cabo en el Museo Soumaya Plaza Carso, los sábados y domingos de 16:00 horas a 18:00 horas, días en los que cualquier interesado podrá participar en diferentes talleres que ofrecerán actividades relacionas con las piezas y Salvador Dalí.

“Confidencias Arte” es la segunda actividad en la que un actor interpretará a Salvador Dalí en el Paseo de la Reforma, los sábados y domingos a las 13:00 horas. Cada uno de estos eventos será de entrada gratuita.

También se llevará a cabo el concurso de fotografía #DalíEnReforma, dividido en dos categorías: #El SurrealismoSoyYo y #SueñosUrbanos, todas las bases se pueden consultar en museo soumaya.org/Dali

De acuerdo a información proporcionada por Alfonso Miranda, Salvador Dalí. Sueños urbanos no tiene una fecha específica para su término, pero se prevé que esté durante los siguientes dos meses en un fragmento del Paseo de la Reforma y luego sea presentada en algunos de los recintos del Museo Soumaya. 

En su oportunidad, Alfonso Miranda especificó que ya se habían mostrado algunas piezas en el Museo Soumaya, pero que esta es la primera vez que se reúnen las 20 piezas y, sobre todo, en el exterior, como lo es ahora en Paseo de la Reforma. 

Imprimir