Gobernadores de Estados Unidos contra el muro - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Gobernadores de Estados Unidos contra el muro | La Crónica de Hoy

Gobernadores de Estados Unidos contra el muro

Miguel Ángel Rivera

Cuando en 1994 el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton —esposo de la recién derrotada candidata presidencial Hillary Clinton—, y su fiscal general idearon construir un muro entre México y su país para impedir la entrada de migrantes, los primeros que pidieron que se reabriera la frontera fueron los propios estadunidenses residentes cerca de la frontera.

En ese tiempo se le llamó el “Muro de la Tortilla o de la Vergüenza”, y aunque con el tiempo creció en extensión, resultó muy escaso su éxito para frenar o disuadir la migración ilegal.

Ahora que el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump —quien superó en las elecciones a la mencionada Hillary Clinton—, ha revivido la idea de terminar el muro desde el Pacífico hasta el Atlántico, también asoma la posibilidad de que sean los propios estadunidenses, en este caso los gobernadores de los estados con mayor intercambio comercial con México, los primeros que se opongan a los planes de su presidente.

Al menos esta posibilidad trascendió luego de una reunión del presidente en funciones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el morelense Graco Ramírez Garrido, con homólogos de la Unión Americana. Ramírez aseguró que tanto los gobernadores republicanos como demócratas le transmitieron su preocupación por las propuestas de Trump con respecto a la construcción de un muro con México o imponer aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

La Cosecha

Los buenos resultados de Graco Ramírez en Washington no se reflejaron en suelo mexicano, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional, presentada por el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, en contra del gobierno de Morelos, por arrebatarle el mando policial en la capital de la entidad.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que los casi 500 mil votos obtenidos por su partido en la consulta abierta a militantes y simpatizantes para elegir a Miguel Ángel Riquelme candidato al gobierno de Coahuila significan más sufragios que los que ha recibido el PAN en una elección constitucional para gobernador.

El dirigente del tricolor pidió mantener la unidad para hacer frente a la guerra sucia de los otros partidos, pues, al mismo tiempo, la dirigencia del PRI denunció que empresarios de la ciudad de Torreón, Coahuila, han recibido llamadas telefónicas falsas a nombre de Ochoa Reza, solicitando donativos para la campaña electoral.

Conforme a un acuerdo interno de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar solicitará hoy licencia para separarse del cargo como presidente de la Cámara de Diputados, para dejar el sitio a su compañera Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien detentará el cargo durante seis meses.

En San Luis Potosí, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que pese a los recortes presupuestales se mantiene la voluntad presidencial de apoyar el Plan Nacional de Infraestructura y alcanzar las metas propuestas para la presente administración.

La Cámara de Diputados recibirá este miércoles al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien hablará con los coordinadores parlamentarios sobre el papel que juegan las fuerzas armadas en el tema de seguridad. En este punto, el titular de Segob ha sido muy claro en señalar que los estados y municipios deben asumir el compromiso de preparar a sus propias instituciones de seguridad.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios