La Bandera Nacional: símbolo de nuestra unidad - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
La Bandera Nacional: símbolo de nuestra unidad | La Crónica de Hoy

La Bandera Nacional: símbolo de nuestra unidad

Dr. Manuel Añorve Baños

En memoria de mi maestro y amigo, don Gustavo Carvajal Moreno, leal y comprometido mexicano, quien, estoy seguro, escribió ya varias páginas en la historia de nuestro país.

 

Hoy en día, México se encuentra en un proceso de transformación dinámica en sus relaciones exteriores, como actor globalmente responsable, lo cual ha representado una tendencia de cambio en las relaciones económicas y políticas con nuestro vecino del norte. Lo anterior ha puesto a prueba no sólo la capacidad de respuesta de nuestros gobernantes y representantes diplomáticos a las nuevas exigencias del gobierno estadunidense entrante, sino también el papel de los mexicanos, como factor de unidad y cambio, para lograr una cabal renegociación y acuerdos con carácter paritario, con la  participación de varios sectores sociales, donde prevalezca el interés general de nuestro país.

La nación mexicana ha demostrado que en los momentos más difíciles la unidad es el principal motor para lograr cambios adecuados, en el que todos logremos beneficios compartidos, y podamos hacerle frente a los nuevos retos del escenario internacional.

En este tenor, uno de los principales símbolos que enaltecen la identidad nacional y que hace un llamado a la unidad entre todos los mexicanos es nuestro lábaro patrio: la Bandera Nacional,  y que junto con el Escudo y el Himno forman parte de nuestros símbolos de identidad.

El 24 de febrero, tal como lo mandata nuestro ordenamiento legal en la materia, se establece formalmente el Día de la Bandera, fecha en la que se deben emprender programas especiales para la transmisión y difusión de su historia, y realizar jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de este lábaro patrio. Por ello, el pasado viernes, el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, acompañado de los presidentes de las Mesas Directivas del Poder Legislativo federal, senador Pablo Escudero y diputado Javier Bolaños, fueron parte de la LXXVII conmemoración del Día de la Bandera en el Campo Marte.

Durante su intervención, el titular del Ejecutivo federal refirió la importancia de forjar la unidad con actos basados en valores que, como sociedad, hemos convertido en leyes y normas de convivencia social. Es decir, la unidad de nuestros tiempos no debe regirse bajo al actuar de una persona o de un gobierno, más bien se trata de una legitimación de unidad de los mexicanos en torno a los valores de la Constitución, que son los valores de nuestra nación: soberanía, libertad,  justicia, democracia e igualdad.

Sin duda, al celebrar a la Bandera, honramos también a los héroes que permitieron la creación de nuestra nación como un Estado libre e independiente, y que en muchos casos, con actos de sacrificio, lograron forjar un mejor futuro.

El Día de la Bandera, instituido desde la administración del presidente Lázaro Cárdenas en 1940, es una oportunidad que, año con año, tenemos los mexicanos de honrar, respetar y enaltecer el sentimiento de unidad bajo el cual se forjó ese símbolo patrio —originalmente en Iguala, Guerrero, en 1821 y  la cual ha tenido una evolución de imagen—, prevaleciendo el perenne mensaje de esperanza, libertad, unidad, valentía, y lealtad con nuestra patria.

* Doctor en derecho por la UNAM

@manuelanorve

Imprimir

Comentarios