Diagnóstico de SII con un examen de sangre | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Diagnóstico de SII con un examen de sangre

Las causas del SII son variadas y sus consecuencias resultan muy molestas para los pacientes, lo que afecta su calidad de vida y resulta en la pérdida de horas de trabajo.

Las características del SII consisten en dolor abdominal

Los doctores José María Remes Troche, investigador a tiempo completo en la Universidad de Veracruz y editor de la Revista de Gastroenterología de México, Miguel Ángel Valdovinos, profesor de gastroenterología y motilidad en UNAM, y Max Julio Schmulson, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental, destacaron la importancia de obtener un diagnóstico positivo específico del Síndrome del Intestino Irritable.​​

Diversos factores pueden ser la causa de esta enfermedad que afecta la motilidad y sensibilidad del sistema digestivo. Algunos factores se han clasificado como genéticos o ambientales mientras que, en otros casos, se desarrolla tras una infección gastrointestinal. Las consecuencias físicas del SII afectan la calidad de vida de aquellos que lo sufren, no solo porque afecta su capacidad de llevar una vida normal pero también se ha demostrado que aquellos que sufren SII utilizan los servicios públicos de salud más a menudo y pierden más horas de trabajo.

El SII se puede diagnosticar utilizando los criterios Roma IV, que se basan en los síntomas clínicos, así como a través de la prueba de laboratorio IBSchek™ que utiliza biomarcadores inmunológicos que facilitan un diagnóstico directo. IBScheck proporciona a los pacientes una vía alternativa para llegar a un diagnóstico, evitando así un largo proceso de descarte que conlleva varias pruebas invasivas, incluyendo una colonoscopia.

“La ventaja principal de IBScheck™ es que detecta el Síndrome del Intestino Irritable directamente a través de un examen de sangre, ahorrándole tiempo y dinero al paciente al proporcionar un diagnóstico casi inmediato. Esta prueba indica específicamente un diagnóstico de SII-D (con predominio diarrea)  y SII-M (diarrea alterna a constipación), en lugar de llegar a este diagnóstico a través del descarte de otras enfermedades”, declaró el Dr. Miguel Ángel Valdovinos.

El Dr. José María Remes Troche añadió: “La manera en la que llegamos a un diagnóstico actualmente es desagradable para el paciente, ya que le obliga a soportar pruebas invasivas durante mucho tiempo para poder descartar otras enfermedades, como por ejemplo la Enfermedad Inflamatoria Intestinal”.

Entre otras ventajas de esta prueba, los médicos destacaron el ahorro de tiempo y dinero para el paciente, lo que puede reducir la necesidad de pasar por varios procedimientos y conlleva un ahorro de tiempo y dinero que puede ascender a miles de dólares.

Las características del SII consisten en dolor abdominal y cambios en las condiciones intestinales, tales como diarrea, estreñimiento o ambas cosas. Según los cálculos, el SII afecta hasta un 20% de la población mexicana y, en muchas ocasiones, los pacientes no reciben tratamiento debido al largo proceso que conlleva el diagnóstico.

El tratamiento para el Síndrome del Intestino Irritable incluye el uso de antiespasmódicos, antibióticos luminales (que actúan sobre el tracto intestinal sin ser absorbidos) y otros medicamentos que regulan el movimiento en el colon. Otras vías de tratamiento incluyen cambios en la dieta. Sin embargo, cada persona necesita un enfoque diferente, por lo que es necesario que un médico supervise cada paso del tratamiento.

Imprimir