La agroindustria del coco - Rogelio Varela | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
La agroindustria del coco | La Crónica de Hoy

La agroindustria del coco

Rogelio Varela

El alza del dólar impulsó en 2016 las exportaciones de alimentos a niveles de 30 mil millones de dólares que no tienen precedente.

En ese contexto un negocio que busca aprovechar ese boom es la agroindustria del coco que es dominado por países asiáticos, y que aquí tiene como jugador líder A de Coco, que comanda Iñaki Saiz.

A de Coco fue fundada en la Ex-hacienda de Cuyutlán, Colima, hace 65 años y es motor del desarrollo económico en las comunidades en las que opera con más de 2,000 hectáreas de plantaciones en las costas del Pacífico, concretamente en Colima, Guerrero y Michoacán, la zona cocotera más importante del país.

Al coco, como al nopal, cada año se le encuentran nuevas propiedades, de ahí el alza exponencial en las ventas de A de Coco que, dicho sea de paso, integra a su producción a más de 1,500 familias bajo el esquema de Comercio Justo, lo que ayuda a garantizar la calidad de esos frutos.

El caso es que en 2010 A de Coco procesaba 300,000 litros de agua de coco al año y para 2015 esta cifra aumentó a más de 6 millones de litros, amen que ha expandido su producción a cremas, aceites, harina e incluso hojuelas de coco.

La idea de Saiz es ampliar su incursión en el mercado de Estados Unidos con todo y el Efecto Trump al sustituir importaciones que el vecino del norte realiza en Asia, amén que la cercanía geográfica abarata el costo de fletes.

El caso es que sin hacer mucho ruido año con año A de Coco tiene una tasa de crecimiento del 105% y actualmente procesa más de 600,000 cocos a la semana, por lo que se ve como una agroindustria de gran potencial ya que además de Estados Unidos ha comenzado a colocar sus productos en  Colombia, Chile, Israel y España en donde comercializan sus productos a través de alianzas con empresas locales, y como le digo, se trata de un negocio con buenas expectativas, ya que las ventas de exportación representan apenas el 15% del total del negocio de Saiz.

MORRALLA. Ya que hablamos de negocios regionales en Puerto Morelos, municipio que gobierna Laura Fernández, se siguen dando pasos importantes para impulsar el desarrollo de nuevos negocios.  Para simplificar la regularización de micro y pequeñas empresas e impulsar la creación de nuevas unidades económicas, ese ayuntamiento modificó el reglamento de Protección Civil, ya que algunas de sus normas eran imposibles de cumplir. La idea es que esa demarcación aproveche el crecimiento que tiene Quintana Roo a partir del turismo.

rogeliovarela@hotmail.com

 

Imprimir

Comentarios