Continúa impunidad en la trata, pese a ley, reconoce Campa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Continúa impunidad en la trata, pese a ley, reconoce Campa

La ley contra la trata de personas, aprobada en octubre pasado, no ha logrado sancionar las redes de trata que operan en México y sólo se ha logrado identificarlas, pero continúa la impunidad en muchos de estos  casos, reconoce el Informe anual 2015 sobre la materia que presentó la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

De hecho el subsecretario de Derechos Humanos de esa dependencia,  Roberto Campa, reconoció que México “está muy lejos” de tener un panorama favorable  en materia de combate a la trata de personas.

“Tenemos que reconocer que estamos muy lejos de la situación que quisiéramos; en materia de tratantes, hay mucho todavía que tenemos que hacer”, admitió.

Ante senadores, Campa Cifrián acusó que en esta lucha hay estados que cumplen cabalmente en la lucha contra la trata de personas, pero hay otras que no cumplen con su trabajo.

“Tenemos un compromiso, una visión diferente con estados que tienen claramente un compromiso mayor y hay estados que, aunque es obvio que hay fenómenos de trata, no han acabado de entrarle al asunto.”, reprochó.

Campa Cifrián admitió que la ley en materia de trata de personas merece una revisión y un esfuerzo para mejorarla, a fin de terminar con los huecos legales que impiden atacar el delito con eficacia.

“Hay razones de peso para revisar y para tener una ley que sea mejor, nadie quiere una ley que pueda significar impunidad, nadie quiere esa ley”, indicó

La presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández, pidió se revise el Informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el trabajo de la Segob contra la trata de personas, pues evidencia que la política en la materia no ha cumplido.

Las cifras son preocupantes, “la simulación que veo de las entidades federativas y nosotros, por supuesto, entendemos que es un tema sumamente delicado, nos consta y no dudamos ni de la capacidad, ni de la buena intención que tienen de hacer las cosas, pero delitos de esta naturaleza tienen que castigarse”, sostuvo.

Imprimir