Será compleja y larga negociación integral del TLC: Peña Nieto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Será compleja y larga negociación integral del TLC: Peña Nieto

Al reunirse con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “será compleja” y llevará su tiempo la negociación integral de todos los aspectos que involucran la relación con los países de Norteamérica y, muy particularmente con Estados Unidos, no sólo en lo comercial, sino en lo migratorio y en el ámbito de la seguridad para toda la región.
Dejó en claro que se negociará con el respaldo de los Poderes de la Unión, con el acompañamiento de los sectores productivos y “en todo momento nos aseguraremos de que la dignidad y los intereses de México sean siempre respetados”.

Indicó que “las vías de comunicación están abiertas y los canales institucionales están funcionando, como lo acordamos los presidentes de ambos gobiernos. Ya hemos dado los primeros pasos que requiere toda negociación, conocer a nuestra contraparte”.
En su discurso desde el Centro Cintermex, el mandatario llamó a cuidar lo construido en los últimos cuatro años de gobierno porque “éste puede ser un escenario efímero si no lo cuidamos y no velamos por él”.
Durante los trabajos de la 73 Asamblea anual ordinaria de la Caintra, el Jefe del Ejecutivo  afirmó que la historia de otras naciones debe ser una lección y servirnos de referente para atender lo que queremos para nuestra nación.

En este contexto, mencionó que en un país democrático “cabe la crítica que siempre será bienvenida; cabe la oposición y caben las expresiones de aquellos que son detractores de la posición de un gobierno, pero eso sólo ocurre en un país democrático, pero cuando perdemos esa condición nada de eso ocurre”.

Acompañado por la directiva saliente y entrante de Caintra, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el mandatario comentó que se debe trabajar en unidad, por lo que se debe dar dimensión y reconocimiento a lo que entre todos hemos logrado como nación, “con el aporte de todos, no sólo con el aporte de un gobierno, no la decisión de un presidente, sino con la aportación de todos los agentes y actores de esta gran sociedad que es la sociedad mexicana”. 
“Si no apreciamos los avances que hemos tenido, difícilmente podemos estar en aptitud de seguir construyendo esa gran nación que nos hemos propuesto llevar a cabo”, refirió.

PRIVILEGIAR ESTABILIDAD ECONÓMICA. El presidente Enrique Peña Nieto pidió que no quede duda: “priorizaremos siempre la estabilidad económica sobre cualquier interés político de corto plazo”.

Ello, luego que el nuevo dirigente de Caintra, Juan Ignacio Garza, pidiera a la administración un verdadero recorte y reestructura del gasto corriente, privilegiando el desarrollo y manteniendo un superávit en el balance público.

Ignacio Garza apuntó a la urgencia de acelerar el paso en la implantación de las leyes que permitan atacar y resolver el tema de la corrupción y la impunidad que nos aqueja, necesitamos que venga acompañada de una firme voluntad política para avanzar en este frente.
En torno a la negociación del TLC, indicó que los industriales coincidieron en que el peor escenario para nuestro país y Estados Unidos es una renegociación negativa del TLCAN que destruya las cadenas de valor que con tanto éxito se formaron entre nuestros países.

“Para los industriales de Nuevo León la relación comercial con Estados Unidos y Canadá debe mantenerse y potenciarse”, señaló.

Refirió que modernizar  un Tratado que tiene más de 20 años de operación, es imperativo que mantengamos firme la postura de nuestro país de fomentar el libre comercio, pero también exijamos respeto hacia la soberanía y la importancia que México tiene en la economía global.
En su intervención, el gobernador Rodríguez Calderón “El Bronco”, dijo que si trabajamos juntos, podemos potenciar la industria nacional. “Es la solución que hoy le vemos para que podamos competir en un mundo globalizado aunque algunos quieren cerrar esa posibilidad  creo que debemos abrirnos a otros horizontes”.

Imprimir