El PRD, a la segunda división - René Arce | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
El PRD, a la segunda división | La Crónica de Hoy

El PRD, a la segunda división

René Arce

(Segunda de tres partes)

La conducción cuauhtemista de 1989 a 1994 logró que el PRD tuviera resultados electorales del 9% en el 91 y 16% en el 94, en la Ciudad de México donde el cardenismo había arrasado en 1988, la operación política a base de dinero, cooptación y fraudes de Marcelo Ebrard y equipo recuperaron para el PRI de Carlos Salinas todos los distritos locales y federales del país.

Seis años tuvieron que pasar para que muchos de los incondicionales del ingeniero se atrevieran a cuestionar esa línea política. Sólo una derrota de las proporciones como las de 1994 posibilitaron que en el Congreso Nacional celebrado en el Centro Vacacional en Oaxtepec, la posición del ingeniero Cárdenas, de que el Partido solo debía buscar la Presidencia de la República, fue derrotada y a partir de ahí se iniciaron las negociaciones para lograr reformas electorales que permitieran el tránsito de la democracia en el país. El PRD convino con el PRI, el PAN y el gobierno federal reformas que independizaron a los órganos electorales, se avanzó en la democratización del entonces Distrito Federal y se hizo más equitativo el financiamiento a los partidos políticos.

Sin embargo, el daño de origen ya se había realizado, en lugar de construir un partido con cuadros políticos que tuvieran una formación en los valores de la democracia, que entendieran que negociar no era sinónimo de transar, que las instituciones eran más importantes que los liderazgos carismáticos, todo quedaba subordinado a la obsesión de ganar la Presidencia de la República, la cultura presidencialista había llegado para quedarse, pero lo peor estaba por venir.

Las reformas del 96 posibilitaron que el PRD iniciara nuevamente un ascenso en los siguientes procesos, muchos electores voltearon a ver nuevamente a la izquierda mexicana, pero el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas cometió, quizás, el error que le costó la posibilidad de ser presidente en el año 2000, imponer su liderazgo al interior del Partido para ganar la candidatura a Jefe de Gobierno de la ciudad de México. Voluntaria o involuntariamente se castigó a quien encabezó la rebelión para cambiar la línea política anterior del PRD, a Porfirio Muñoz Ledo que también aspiraba al mismo cargo. Cuauhtémoc derrotó a Porfirio en las elecciones internas y luego ganó la Jefatura, pero tres años de gobierno que duró el mandato, solo mostraron a un gobernante que no pudo cumplir con las altas expectativas que la población tenía en él. Las esperanzas terminaron en decepción, lo cual se reflejó en la elección Presidencial del año 2000, cuando la primera alternancia se decantó hacia Vicente Fox y el PAN, incluso la propia Ciudad de México le dio la espalda electoralmente al Ingeniero Cárdenas quien perdió la mayoría ante Fox; en cambio López Obrador obtuvo la victoria en la capital y surgió como nuevo gobernante de la Ciudad de México. A partir de ahí disminuyó el liderazgo del Ingeniero Cárdenas y creció el de Andrés Manuel, ya era mucho más importante para los perredistas saber qué opinaba el Licenciado y no el ingeniero.

López Obrador no fue fundador del PRD en 1988, él aún era militante del PRI, en ese proceso aspiraba a ser candidato de ese partido para gobernar Tabasco, cuando no fue favorecido renunció al PRI y asumió la candidatura por un nuevo partido; sin embargo, fue derrotado en esas elecciones y a partir de ahí encabezó luchas sociales, principalmente de los afectados por Pemex en el estado de Tabasco. Sus posiciones radicales, las caminatas hacia la ciudad de México y sus enfrentamientos con las fuerzas del orden, en una de las cuales salió lesionado, le ganó la simparía y solidaridad de una buena parte de la población y sobre todo de la militancia de izquierda.

En 1994 volvió a participar en su estado como candidato a la gubernatura, pero Roberto Madrazo utilizando multimillonarios recursos obtuvo el triunfo, lo que originó una protesta que culminó con otra caminata a la Ciudad de México. Su lucha electoral y social le valió que Cuauhtémoc Cárdenas lo impulsara como su heredero en el liderazgo del partido y posteriormente en la jefatura de gobierno y ahí se escribió una nueva etapa para el PRD.

Mail: renearcecirigo@gmail.com

Fb: René Arce

Web: renearce.com

Tw: @renearcemx

Imprimir

Comentarios