* Cambios en el mercado automotriz * Miguel Barbeyto, presidente de Mazda * Asignan slots a Jetblue y VivaAerobus - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
* Cambios en el mercado automotriz * Miguel Barbeyto, presidente de Mazda * Asignan slots a Jetblue y VivaAerobus  | La Crónica de Hoy

Cambios en el mercado automotriz

Julio Brito A.

Increíbles las revolcadas que se está dando en la industria automotriz respecto a ventas en el mercado interno. La gran sorpresa es que KIA, que lleva Horacio Chávez con dos años en México está a punto de alcanzar una participación de mercado que tiene Ford, que dirije Gabriel López con más de 50 años en nuestro país.

Resulta que de acuerdo a la cifra de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que dirige Eduardo Solís y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que liderea Guillermo Prieto. Kia tiene una participación en el mercado nacional de 5.1 por ciento y Ford de 5.8%, es decir la distancia es de 7 décimas. Si vemos la lluvia de lanzamientos que hace la firma coreana, pues la oportunidad de lograr el empate es bastante probable.

También tenemos que Volkswagen, que lleva Andreas Hinrichs, ocupó el segundo lugar de participación con 15.9% del mercado, mientras que General Motors, que dirige Ernesto Hernández, se ubicó en 15.6%. El año pasado sucedió un fenómeno similar, cuando la marca alemana se trepó durante tres meses del 2016 de sublíderes de ventas, pero luego el agua volvió a su nivel y quedó en el tercer sitio.

La que tuvo un desempeño importante fue Fiat-Chrysler, que dirige Bruno Cattori quienes se ubicaron en el cuarto sitio con 7.3% del mercado. La realidad es que el grupo tiene participación prácticamente en todos los segmentos del mercado, desde los considerados económicos, debajo de los 200 mil pesos, hasta las joya como la Jeep Grand Cherokee.

 

PRESIDENTE.- Masahiro Moro, Presidente y CEO de Mazda North American Operations, anunció el nuevo nombramiento de Miguel Barbeyto como Presidente de Mazda de México. Barbeyto se integró a la compañía como Gerente de Mercadotecnia en noviembre de 2005; en 2009 fue promovido como Director de Mercadotecnia, Producto y Relaciones Públicas.

En noviembre de 2014, fue designado para tomar el control de Mazda de México como Director Senior a cargo de las áreas de Mercadotecnia, Ventas y Postventa.  “Quiero expresar mi reconocimiento a Miguel por la gestión y el liderazgo que ha llevado al equipo de Mazda de México en los últimos dos años”, afirmó Masahiro Moro, Presidente y CEO de Mazda North American Operations. “Confío plenamente que mantendremos el enfoque en nuestros clientes”, concluyó.

 

SLOTS.-  Las aerolíneas Jetblue y VivaAerobus fueron las siguientes en quedarse con los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que dejó Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como parte de su alianza con la estadunidense Delta. Fuentes allegadas al proceso, confirmaron que la primera firma obtuvo tres pares, mientras que la mexicana se quedó con un par.

Por lo que, estás aerolíneas se suman a Volaris que se quedó con dos y Alaska Airlines con igual número de franjas horarias en el AICM.

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

@abritoj

Imprimir

Comentarios