Sin tener aval del INAH, fijan fecha para el estirón del Zócalo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Sin tener aval del INAH, fijan fecha para el estirón del Zócalo

El gobierno invertirá 300 millones de pesos en la rehabilitación de calles del Centro Histórico y la Plaza de la Constitución.

El Gobierno de la Ciudad de México estima que las obras de rehabilitación y ampliación de la plancha del Zócalo durarán cerca de siete meses y estarán listas antes del 15 de septiembre.

Edgar Tungüí, secretario de Obras de la Ciudad de México, informó que las obras comenzarán una vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dé el aval correspondiente.

De hecho, si el INAH considera que no es prudente intervenir este perímetro, el gobierno local deberá cancelarlo.

Apenas la semana pasada, las autoridades del gobierno local anunciaron una rehabilitación del Zócalo capitalino con una inversión que llegará hasta los 150 millones de pesos.

En aquella ocasión, Roberto Remes, titular de la Autoridad del Espacio Público, reveló que había un deterioro muy evidente en algunas partes de la plancha del Zócalo.

Uno de los proyectos, explicó, es quitarle un carril de circulación a las calles que rodean la plancha y agregársela a la plaza. Incluso, se planteaba colocar el Escudo Nacional, un códice, la huella de pirámides u otro tipo de intervenciones.

“Cualquiera genera mucha polémica. Si tenemos dos colores, cinco colores, 10 colores o acabados. Por ello, todo apunta a que vamos a ir sobre algo plano”, explicó.

Precisó que también deberá contar con señalización táctil para que las personas ciegas no se pierdan en la plancha.

Remes precisó que la excavación sería superficial, es decir, a menos de un metro y, aseguró que, en caso de que se hallaran restos históricos, éstos se retirarían y la obra no se detendría.

La plancha del Zócalo forma parte de un conjunto de obras de rehabilitación que se harán en el Centro Histórico, con un total de 300 millones de pesos. Entre las obras están el Eje 1 Norte, la Plaza Pino Suárez, la Calle Corregidora, el Eje Central, la Rehabilitación de República de Perú, la Plaza la Conchita, el Centro Cultural y Artesanal Indígena, el Mercado 2 de Abril y la Plaza San Juan Buen Tono.

Todos los proyectos estarán concluidos este año. Incluyendo la ampliación de la plancha del Zócalo.

Imprimir