Sufre el 91% de peatones por desperfectos en calles | La Crónica de Hoy
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Sufre el 91% de peatones por desperfectos en calles

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En la Ciudad de México el 91 por ciento de los peatones dice tener dificultades al caminar por las calles, debido a los obstáculos como coladeras abiertas y autos estacionados en las aceras, y dos de cada 10 han tenido un accidente por una mala construcción de la banqueta, revela un estudio hecho por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca).

Ruth Pérez López, investigadora del Cemca e integrante de la organización Bicitekas, explica que, con base en un sondeo a mil personas en la capital mexicana, se detectó que el 72 por ciento de los peatones se siente inseguros al cruzar una calle.

En entrevista con Crónica, la académica refiere que, pese al nuevo Reglamento de Tránsito, los peatones siguen sin tener la prioridad en los cruces y, en realidad, se le da preferencia a los automóviles.

De acuerdo con la experta, el estudio fue realizado en el 2014 y la perspectiva de la inseguridad de los peatones sigue vigente, ya que los proyectos de movilidad han sido insuficientes.

“Lo poquito que se ha hecho en la ciudad no es muy significativo. No ha cambiado la percepción de los peatones. Hay una falta generalizada al respecto al Reglamento de Tránsito. Se han hecho muy pocas cosas para cambiar esa situación”, indica.

Pérez López afirma que los puentes peatonales, por ejemplo, no cumplen su función vital: que los peatones prefieran cruzar una avenida por ahí.

“Siempre se le va a responsabilizar al peatón. Cuando se le atropella, siempre se le va a responsabilizar al peatón. No se les responsabiliza a las autoridades por construir puentes ‘antipeatonales’, porque son puentes que no se están usando. Cuando esa infraestructura no se está usando es que está mal elaborada y diseñada”, considera.

Incluso critica a las personas que catalogan de “flojos” a los peatones que no quieren subir un puente peatonal.

La académica sostiene que no utilizar esta infraestructura no es una indisciplina, sino un indicador de que las obras no cumplen con las necesidades para los peatones, como la accesibilidad.

Para la experta, la gran responsabilidad del desorden en materia de movilidad la tiene la Secretaría de Seguridad Pública, debido a que los agentes de tránsito le dan prioridad a los vehículos más que a los peatones.

“En cada cruce, las personas sienten que van inseguras, sienten que su vida está en riesgo, sienten que se tienen que proteger ellas mismas, porque los coches no respetan el reglamento. Para que mejore todo se debe cumplir, primero, el Reglamento de Tránsito”, plantea.

El Centro de Estudios establece que 1 de cada 10 peatones ha sido atropellado en la capital mexicana.

De hecho, explica Pérez López, el peatón debe tomar sus propias previsiones para evitar ser arrollado por un vehículo. Algunos, por ejemplo, tienen que correr y ‘torear’ los coches para cruzar una avenida.

El estudio señala que 3 de cada 10 viajes se realizan en automóvil y el 64 por ciento de los peatones reportan una actitud agresiva de los conductores.

“Es una lucha constante con la que tenemos que vivir los peatones en la calle. Tenemos que buscar que los agentes de tránsito cumplan con su deber y los automovilistas cumplan con el respeto al Reglamento de Tránsito”, refiere.

El análisis precisa que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre los niños de 5 a 14 años.

Ante ello, la experta precisa que es momento de dejar de responsabilizar al peatón en los accidentes viales y mirar a los responsables de construir la infraestructura y de fomentar la cultura vial.

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