Fortalecido grupo de al lado

Cecilia Téllez Cortés

A medida que se acerca el inicio de las pláticas para la negociación del TLCAN, el presidente Enrique Peña Nieto ha dejado ver que nada podrá estar por encima de la soberanía del país.

El abanico de negociación es cada vez más amplio pero tres temas son los fuertes: el ámbito comercial, el migratorio y el de seguridad.

En estos días, el Presidente ha tenido la oportunidad de reunirse con empresarios de diversas regiones del país a quienes les ha dicho que defenderá los intereses de nuestro país frente a postulados y posiciones que tenga cualquier otro gobierno.

Ha alabado la decisión de que las empresas sigan considerando a nuestro país en su cartera de inversiones. Y ha dejado en claro que hay apoyo de los diversos poderes de la Unión y de los sectores productivos para ir adelante en esta negociación.

Ya no habrá “grupo de al lado aislado” donde los empresarios solamente recibían la información de lo que se negociaba. Así ocurría en el pasado, pero ahora son ellos quienes quieren ser participantes activos de la negociación. Un “fortalecido grupo de al lado”.

Así lo dejó ver Juan Ignacio Garza, el nuevo presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, durante la pasada asamblea anual a la cual invitaron al Jefe del Ejecutivo.

En dicho encuentro  admitieron que los retos ahora no solo son internos sino externos. Y en esta tesitura, alertaron sobre políticas proteccionistas como los de Estados Unidos y Reino Unido que no son aislados y se propagan a otros países.

Palabras más, palabras menos, expusieron que el peor escenario para nuestro país y para Estados Unidos es una renegociación negativa del TLC, que destruya las cadenas de valor.

Abogaron porque se mantenga la relación comercial con Estados Unidos, siempre y cuando se dé en un entorno de soberanía y respeto a la importancia que México tiene en la economía global.

Ofrecieron su respaldo en la negociación del TLCAN y también su apoyo al equipo  negociador que, ni más ni menos, tendrá como conductor a su coterráneo el secretario Ildefonso Guajardo.

En el mismo sentido se ha expresado el presidente Peña Nieto, quien confía en que la negociación debe derivar en algo positivo para las tres naciones integrantes del TLCAN.

No obstante, ha dejado en claro que México está listo y está abriéndose camino y brecha ante otros mercados, donde nuestros productos también pueden competir y aquí hizo mención de Europa, Asia y el propio mercado latinoamericano.

A FAVOR DE PERIODISTAS.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación avanza el tema de la protección de los derechos de los periodistas, víctimas de abusos en el ejercicio de su libertad de expresión y de información.

Al resolver el amparo en revisión 1422/2015, la Primera Sala de la Corte determinó que corresponderá a los jueces federales, y no a los locales, enjuiciar los delitos cometidos contra periodistas.

Incluso, los ministros determinaron que no es necesario que una persona acredite trabajar para algún medio de comunicación, o que presente un título profesional para justificar su carácter de periodista. La Corte tomó en cuenta que los periodistas pueden ejercer sus funciones a través de canales de comunicación privados o públicos; impresos o radioeléctricos; digitales o de imagen y hasta realizar sus actividades de manera independiente o asociada, y de forma permanente o habitual.

 

ENTRESIJOS. La división de seguridad regional de la Policía Federal efectuó  una muy discreta pero emotiva ceremonia de entrega de Méritos, Reconocimientos, Estímulos y Recompensas correspondiente a 2016 en la cual estuvieron presentes los 177 jefes de estación y aeropuertos del país, así como sus 32 coordinadores estatales. El evento, presidido por el Comisionado General de la PF, Manelich Castilla y  el jefe de la división de seguridad regional, Raúl Castillejos,  se llevó a cabo el martes en las instalaciones del centro de mando de la policía federal en Iztapalapa. El comisario Jorge Alberto Trejo Terrazas recibió un reconocimiento por sus 30 años de servicio en esta corporación...El presidente Enrique Peña Nieto acudirá este jueves Veracruz para inaugurar el nuevo puerto de Tuxpan...El próximo sábado se prevé asista al aniversario del PRI y el martes en Guadalajara se reunirá con los integrantes de la Antad.  El miércoles en Los Pinos conmemorará el Día Internacional de la Mujer...

@cecitellez

cetece@gmail.com

Imprimir

Comentarios