“México, Canadá y EU se necesitan entre sí en el TLC”: EPN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

“México, Canadá y EU se necesitan entre sí en el TLC”: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró en NL una central eléctrica y una planta de insumos automotores.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México, Estados Unidos y Canadá son naciones que se necesitan entre sí en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que “somos parte de eslabones y de cadenas de valor que están integradas y consolidadas, por lo que no se pueden ignorar”. Durante la inauguración de la planta de insumos automotores de la empresa High Pressure Die Casting (HPDC) de Nemak, el mandatario sostuvo que ante los escenarios que se tienen por delante con Estados Unidos, la relación se habrá de reconfigurar y se renegociará el TLCAN a su debido tiempo.

Subrayó que “defenderá los intereses de México y de los mexicanos frente a los postulados y posiciones que tenga otro gobierno”.

Indicó que “somos una nación que se conduce, sí, al amparo de una buena diplomacia, sí, al amparo de respetar a otros, pero exigimos para nosotros el mismo respeto y exigimos que se nos respete como nación soberana que ejerce su soberanía y que va precisamente con esta condición y con este carácter a sentarse a la mesa con otros iguales para reconfigurar los términos de la relación con otros países, particularmente con los Estados Unidos”.

​El mandatario dijo al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, que el apoyo del gobierno federal se mantendrá como hasta ahora para dicha entidad y cualquier otra cosa que se diga son especulaciones. ​

En la inauguración de la planta, acompañado del secretario Ildefonso Guajardo, el jefe del Ejecutivo destacó que las inversiones que realizan en el país las empresas hablan de la confianza que hay de nuestros empresarios para seguir jugándosela con México, de creer en el provenir de México.

“Lo que aquí se está acreditando es que hay confianza en México; hay confianza a partir de las bases que se han sentado para el futuro crecimiento y el desarrollo de nuestro país y de la industria nacional”, refirió.

Y señaló: “Pudiera ser muy fácil llevarse estas inversiones a otras partes del mundo, o guardarlas y no invertir en México, y aquí lo que se está acreditando es que hay confianza en México, hay confianza a partir de las bases que se han sentado para el futuro crecimiento y el desarrollo de nuestro país y de la industria nacional”.

Energía limpia. Al inaugurar la Central Eléctrica Pesquería, en la que la empresa Techint invirtió mil millones de dólares en Pesquería, Nuevo León, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que gracias  a la reforma energética se han logrado dos subastas para comprometer inversiones por más de seis mil 600 millones de dólares con el objetivo de generar energía eléctrica más limpia.

Recordó que actualmente el 20 por ciento de la energía eléctrica que se genera en el país es limpia, y “está proyectado que, gracias a la reforma energética, en el 2024, en casi sólo siete años a partir de ahora, prácticamente el 35 por ciento de la generación de energía eléctrica sea limpia”.

 

Imprimir