La mitad de los estados, rezagados en la lucha contra la corrupción - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
La mitad de los estados, rezagados en la lucha contra la corrupción | La Crónica de Hoy

La mitad de los estados, rezagados en la lucha contra la corrupción

Miguel Ángel Rivera

Invitamos de manera muy respetuosa a los congresos locales de la República, para que apresuren el paso en la armonización de la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción. 

Así lo dijo el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, el veracruzano Héctor Yunes Landa, quien reveló que son 16 estados los que no han adecuado sus leyes para aplicar el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Los estados que sí han cumplido son: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí y Yucatán.

El llamado no es nuevo. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y otros funcionarios y legisladores federales han señalado de manera reiterada la necesidad de capacitar y fortalecer las policías estatales y municipales.

También en esos terrenos hay grandes vacíos. Ni siquiera se ha logrado unidad en torno a la idea del mando único, por lo cual se dan casos como la controversia legal entre el gobierno del estado de Morelos y el ayuntamiento de su capital, Cuernavaca, para tener el control de los policías locales.

El llamado de Yunes Landa no debe caer en el vacío. Es hora de que, en verdad, los partidos políticos depongan diferencias y trabajen en conjunto en dos temas que son centrales para un mejor futuro del país: el combate a la inseguridad y a la corrupción.

La Cosecha

En la conferencia donde trató el tema de la lucha contra la corrupción el senador Héctor Yunes Landa también aprovechó para lamentar el aumento de las criminalidad en su estado y hacer un reconocimiento al gobierno de la República por haber acudido al rescate de Veracruz en materia de seguridad, como lo ha estado haciendo también en materia financiera.

Hay que decirlo, las cosas al actual gobierno del estado se le salieron del control. Cuando creíamos que era imposible estar peor que como estábamos con Javier Duarte, nos estamos llevando la sorpresa de que sí se pudo, dijo el senador y ex candidato del PRI a gobernador-

Por el momento no hubo sangre, o no mucha. La subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados desechó 109 denuncias de juicio político, interpuestas desde 2003 a la fecha, de un total de 364 existentes. El próximo 22 de marzo se analizarán los 255 asuntos pendientes.

El único caso que quedó relativamente abierto es la denuncia contra el ex gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y esto porque la Cámara tiene que responder a una solicitud del juzgado donde se atiende una denuncia penal presentada por el abogado Horacio Culebro Borrayas contra el mencionado ex mandatario.

La dirigencia nacional del PRI, que preside Enrique Ochoa Reza confirmó que el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, encabezará el próximo sábado la ceremonia para celebrar el LXXXVIII aniversario del partido.

Impulsar los programas de estímulo a la producción agropecuaria y pesquera es uno de las metas que se ha fijado el nuevo coordinador general de Delegaciones de la la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ramiro Hernández García, quien fue designado por el secretario José Calzada Rovirosa precisamente por su experiencia en programas sociales como ASERCA y como investigador de la FAO. En el terreno político, Hernández García ha sido presidente municipal de Guadalajara, senador y diputado federal.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios