Llegada de Trump no ahuyentó a los inversionistas en la CDMX | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Llegada de Trump no ahuyentó a los inversionistas en la CDMX

El secretario de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivski, dijo que, pese a la tormenta financiera con la llegada del presidente Donald Trump, en la Ciudad de México no han sido retiradas inversiones, a comparación de otras entidades del país.

El secretario dijo que, económicamente, el 2016 fue un buen año para la capital mexicana, por lo que en el primer trimestre del 2017 no ha tenido mayores complicaciones.

“No hemos visto inversión que se haya echado para atrás de la que ya se tenía prevista al inicio de año. La actividad económica de enero va bien”, precisó.

Sin embargo dijo los gobiernos y ciudadanos deben ser “muy sensatos” para reconocer que este año será complicado.

“Las variables que conjugan el panorama económico del 2017 son complejas. Partimos de un presupuesto austero, de una devaluación de la moneda que sólo en el año 2016 sumó 21 por ciento y en los últimos dos años y medio más de 40 por ciento”, indicó.

Chertorivski precisó que persiste una incertidumbre por las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) y las decisiones fiscales que podrían incrementar la inversión en Estados Unidos, a raíz de las reducciones del Impuesto Sobre la Renta a las empresas.

Sin embargo comentó, uno de los planes en la Ciudad de México es facilitar la inversión, para que los empresarios no teman crear industrias, así como abrir otros mercados.

“Es época de adversidad. No nos queda la menor duda y, ante ello, cautela y seriedad y claridad en las decisiones en materia económica”, resaltó.

Durante su participación en la mesa “Por una alternativa de política económica para la Ciudad de México”, la cual fue organizada por el Colegio de Economistas, el secretario precisó que el 17 por ciento del empleo formal del país se produjo en la capital mexicana.

Asimismo, precisó que la industria de la construcción incrementó en un 14.7 por ciento en la ciudad, cifras similares a las registradas en los países asiáticos.

El funcionario señaló también que la economía de la Ciudad de México equivale a 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, dijo que, pese al panorama nacional, la Ciudad de México podrá tener un mayor crecimiento económico, a diferencia de otras entidades del país.

Imprimir