La UE quita inmunidad parlamentaria a Le Pen y Francia podrá juzgarla | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

La UE quita inmunidad parlamentaria a Le Pen y Francia podrá juzgarla

Marine Le Pen, cabizbaja, antes de dar su conferencia de prensa.

El Parlamento Europeo, ubicado en Estrasburgo, retiró ayer la inmunidad a la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen, que es además eurodiputada. El pleno de la eurocámara lo acordó en una sesión plenaria, confirmando así la decisión de la Comisión de Asuntos Jurídicos de este ente de la Unión Europea, que ya aprobó quitar el fuero a la líder xenófoba el martes.

La decisión responde a una petición que la justicia francesa hizo al Parlamento Europeo en 2015, tras considerar delictiva una publicación en Twitter de Le Pen, que compartió en la red social imágenes de ejecuciones del Estado Islámico. Una de ellas fue la ejecución del periodista estadunidense James Foley, decapitado por el EI en Siria en agosto de 2014.

La fiscalía de la localidad gala de Nanterre acusó entonces a Le Pen de “difusión de imágenes violentas”, un delito castigado en Francia con penas de hasta tres años de prisión y 75 mil euros de multa.

Ahora, una vez retirado el fuero parlamentario, la justicia francesa podrá juzgar a la ultraderechista, pero en caso de resultar absuelta, recuperaría la inmunidad.

NO CALLARÁ. El Frente Nacional, el partido de Le Pen, reaccionó asegurando que “la censura y la amenaza sistemática de sanciones judiciales” no conseguirán callar “a los defensores del pueblo”.

La pérdida de la inmunidad “solicitada por el poder socialista marca la diferencia entre los que denuncian y combaten el fundamentalismo islámico y los que quieren esconder las atrocidades”, dijo la formación extremista en un comunicado.

Para el FN, los diputados europeos que han respaldado esa petición admiten que su único rol “es ratificar las decisiones de instancias europeas antinacionales y siguen el juego de los islamistas al esconder sus monstruosidades”.

Además, Le Pen aseguró ayer en una entrevista a la cadena LCP que la justicia está “claramente” instrumentalizada en Francia. Denunció “ralentizaciones” y “aceleraciones” en procesos abiertos “a unos días de las presidenciales” de abril y mayo en Francia.

Y agregó que “un cierto número de jueces de instrucción pueden ser objeto de presiones de la Fiscalía, y la Fiscalía puede ser objeto de presiones políticas” de la secretaría francesa de Justicia.

La corrupción hunde la candidatura de François Fillon

Luego de que el candidato derechista François Fillon admitiera el miércoles que será imputado por haber concedido empleos ficticios a su esposa y a dos de sus hijos, su candidatura presidencial se hunde.

Ayer, decenas de diputados, senadores y alcaldes del centro-derecha galo retiraron su apoyo al candidato de Los Republicanos. En total son ya 60 los altos cargos públicos que han expresado su oposición a que Fillon siga adelante con su candidatura.

Además, un grupo de alcaldes de 15 ciudades medias y pequeñas de Francia, incluyendo Nancy, Reims y Saint-Etienne, se asociaron para pedir a Fillon que se retire de la carrera electoral, y el partido centrista Unión Democrática Independiente decidió el miércoles suspender la campaña conjunta con Fillon.

Crecen las voces que solicitan que sea Alain Juppé, segundo en las primarias de Los Republicanos, quien se presente finalmente a los comicios.

 

Imprimir