Hay comprometidos 70 mil mdd en hidrocarburos y energía: EPN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Hay comprometidos 70 mil mdd en hidrocarburos y energía: EPN

Al firmar el primer contrato entre Pemex y la australiana BHP Billiton para explotación y producción de crudo en aguas profundas, el Presidente destaca que el monto es fruto de la reforma energética

Hay comprometidos 70 mil mdd en hidrocarburos y energía: EPN | La Crónica de Hoy

Al atestiguar la firma del primer contrato entre Pemex y la empresa australiana BHP Billiton para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Bloque Trión ubicado en el Golfo de México, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se han comprometido inversiones extranjeras en el país por 70 mil millones de dólares en todo el sector energético.

Tras detallar que la empresa australiana invertirá 11 mil millones de dólares en exploración y extracción de petróleo, el mandatario subrayó que ello “supera en mucho las inversiones que históricamente tuvimos en décadas recientes”.

Ante directivos de la empresa, el director de Pemex y el secretario de Energía, así como el líder del sindicato petrolero, el Jefe del Ejecutivo  reiteró que los frutos de estas inversiones se van a ver en los años por venir. Como invitado estuvo presente también el Presidentre y Director General de Crónica, Jorge Kahwagi Gastine.

El presidente Peña Nieto subrayó que la reforma energética abre posibilidades al sector privado y al mismo tiempo le da una gran oportunidad a Pemex para modernizarse y fortalecerse.

Subrayó que la industria petrolera mexicana y Pemex se verán fortalecidos con la participación de 48 empresas provenientes de 14 países que ya han invertido recursos en esta industria.

Se puede asegurar —añadió—, “con seguridad y firmeza que México se mantendrá como un polo de atracción, de inversión y de crecimiento ante empresas globales”.

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario refirió que “no por no verse en un muy corto plazo los resultados de la reforma energética, íbamos a dejar de atender e íbamos a dejar de asumir una decisión tan trascendental, relevante e importante para el desarrollo de nuestro país”.

Y estableció una comparación: “Nunca hay que esperar a que se caiga el árbol para sembrar otro, había que adelantarse y había que hacerlo con determinación y eso es lo que México se atrevió hacer con las reformas estructurales”.

Añadió que con este nuevo modelo se dejarán de comprometer recursos del Estado mexicano para dar espacio a la participación de empresas privadas y de asociaciones de esas empresas con Pemex para producir hidrocarburos, y con ello “recuperar nuestra seguridad energética, nuestra soberanía energética y poder convertirnos en un país altamente productor de petróleo”.

Desde su perspectiva, “estamos atestiguando un momento bien importante y relevante de la transformación que México está viviendo, particularmente en el sector energético”, al haber propiciado un parteaguas entre el modelo de producción del sector energético que existía en el pasado.

Se está incursionando en un nuevo modelo “con responsabilidad, con audacia y dejando atrás el rezago en el que el país se había insertado, al haber aplazado por muchos años este cambio estructural tan importante”, expuso.

Desde el salón Adolfo López Mateos, el Jefe del Ejecutivo dijo que Pemex es la empresa más emblemática de nuestro país, y “entre sus logros está haber descubierto y desarrollado el complejo Cantarell, con lo que llegó a ser una de las principales empresas petroleras del mundo”. 

Sin embargo, añadió, “con el paso del tiempo Cantarell declinó, se fue agotando. En 2004, hace muy pocos años, producía dos millones 100 barriles de petróleo diarios, hoy sólo produce 200 mil”. 

Formuló un reconocimiento a Pemex porque en los últimos años ha mejorado su condición financiera, y “los esfuerzos que han realizado los trabajadores, su cuerpo administrativo, para reducir de manera significativa sus pérdidas y plantearse ahora un horizonte en el que, estoy seguro, muy pronto Pemex tendrá números negros”.

CERTIDUMBRE. De nueva cuenta, el Jefe del Ejecutivo señaló que  pese a la coyuntura que hoy el mundo vive, de gran incertidumbre, de gran volatilidad “grandes empresas siguen confiando en México, se la están jugando con México, están invirtiendo en México”.

Subrayó que en nuestro país, pese a este escenario de incertidumbre, su sector productivo, las empresas nacionales y las que del extranjero están viendo en México un destino confiable y de gran proyección hacia futuro, siguen invirtiendo y están creciendo, y expandiéndose, en nuestro país.

BOVEDA. El contrato fue incorporado a la Bóveda Digital de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en donde podrá ser consultado por todos los ciudadanos a través de la página web de la comisión, informó Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de dicha instancia.

Añadió que a través de la página web de la CNH todos los ciudadanos podrán observar con absoluta transparencia el seguimiento de las actividades de este contrato.

Para dar fe de la suscripción del contrato acudió el licenciado Eutiquio López Hernández, Notario Público número 35 del Distrito Federal.

Imprimir