Siguen los desencuentros en telecomunicaciones - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Siguen los desencuentros en telecomunicaciones | La Crónica de Hoy

Siguen los desencuentros en telecomunicaciones

Miguel Ángel Rivera

Una de las grandes reformas emprendidas por el actual gobierno federal fue en materia de telecomunicaciones, pero todo indica que no fue lo suficientemente precisa y que las leyes secundarias requieren retoques para dejar satisfechos a los prestadores de servicios, así como a los consumidores.
Mientras tanto, los conflictos y desacuerdos terminan en los tribunales de alzada, casi siempre en la Suprema Corte de Justicia.
La más reciente manifestación de inconformidad surgió de parte de Grupo Televisa (GTV), debido a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lo declaró dominante en el mercado de la televisión de paga, con lo cual dio marcha atrás respecto de un acuerdo en sentido contrario, dado a conocer en 2015.
Televisa recordó que el cambio del Ifetel responde a una sentencia del Primer Tribunal Colegiado de Circuito Especializado en Telecomunicaciones que ordenó revisar la decisión del Instituto de septiembre de 2015, precisamente el que declaró que Televisa no tiene poder dominante.
Televisa advirtió que recurrirá a tribunales de mayor nivel y como argumentos a su favor menciona estadísticas del propio Ifetel, según los cuales, del tercer trimestre de 2014 al tercer trimestre de 2016, GTV ha disminuido su presencia en el mercado de televisión de paga en casi 7 puntos porcentuales, espacio que ha ido a sus competidores, en especial Dish, que por su parte también ha tenido desencuentros con las autoridades.
La Cosecha
Mal empezó el actual periodo del presidente del PRD y parece que así seguirá hasta el final. Primero tuvo que abandonar el escenario Carlos Navarrete, a quien sucedió Agustín Basave Benítez, para dar paso a Alejandra Barrales Magdaleno, quien ahora enfrenta una crisis, por lo que tal vez no pueda concluir el periodo programado para concluir en octubre venidero.
Los motivos de las protestas contra Barrales son dos: haber promovido que se suspendieran las elecciones para nominar candidato del partido a gobernador del Estado de México y, segundo, no haber actuado contra el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, quien se declaró partidario del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para ser nuevamente candidato presidencial en las elecciones federales del año venidero.
Barrales tiene experiencia, sólida trayectoria dentro de las filas del PRD y respaldos poderosos, por lo cual probablemente supere esta situación crítica que, según todos los observadores, en realidad pone de manifiesto la crisis interna de su partido, al cual se le augura, en el mejor de los casos, el cuarto sitio en los comicios federales de 2018.
Mientras tanto, en el Estado de México, Alfredo del Mazo está listo para convertirse en candidato oficial del PRI, luego de que los últimos días los ha dedicado a consolidar su organización electoral.
La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE unieron esfuerzos para que la población en general pueda recibir atención médica, en cualquier unidad y sin importar si tienen seguridad social. Para ello el secretario de Salud, José Narro Robles, y los directores del IMSS, Mikel Arriola, y del ISSSTE, José Reyes Baeza, firmaron, en el marco de la XVI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud en San Luis Potosí, un convenio con el cual se cumplirá el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de que todos los mexicanos tengan acceso a servicios de salud.

riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios