Medidas de prevención para evitar el abuso contra las mujeres y dónde denunciar - La Procuraduría te aconseja - | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Medidas de prevención para evitar el abuso contra las mujeres y dónde denunciar | La Crónica de Hoy

Medidas de prevención para evitar el abuso contra las mujeres y dónde denunciar

La Procuraduría te aconseja -

María de los Ángeles López Peña*

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia contra la mujer, especialmente la ejercida por su pareja, constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de éstas, por lo que, a fin de garantizar su seguridad, la Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, intensifica sus esfuerzos en la atención de las víctimas y realiza actividades de difusión orientadas a la prevención de la violencia.

Para alcanzar ese objetivo, la dependencia cuenta con un Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en Azcapotzalco, el cual se rige por un Modelo Único de Atención, que proporciona servicios integrales, multidisciplinarios e interinstitucionales, especializados para que las mujeres, víctimas de violencia, encuentren una oportunidad que les permita vivir sin ella y, en su caso, denunciar.

En el binomio ciudadanas-autoridades, tú puedes ayudarnos a identificar el problema, si el agresor te insulta o amenaza; si te hace comentarios humillantes delante de tus hijos o de cualquier persona; si te obliga a mantener relaciones sexuales contra tu voluntad; si llegas a sentir miedo en algunos momentos; si se muestra celoso o te acusa de coquetear con unos o con otros, la Procuraduría General de Justicia capitalina puede ayudarte.

Si eres víctima llama al 5200-9000, las 24 horas de los 365 días del año, los servicios son gratuitos. También puedes presentar tu denuncia o querella directamente en cualquiera de las Agencias del Ministerio Público.

No olvides que el 08 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, en recuerdo a las luchas históricas que hemos emprendido para lograr nuestra participación en los diversos espacios públicos y exigir nuestros derechos a la igualdad, la justicia, la paz y el derecho a vivir una vida libre de violencia, entre otros. No estás sola, en la PGJCDMX siempre estamos cerca de ti.

* Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

 

Imprimir

Comentarios