* General Motors vende Opel y se retira de Europa * Por inversiones desatinadas se hace chiquita * Hidalgo busca atraer financiamientos de Canadá - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
* General Motors vende Opel y se retira de Europa * Por inversiones desatinadas se hace chiquita * Hidalgo busca atraer financiamientos de Canadá | La Crónica de Hoy

General Motors vende Opel y se retira de Europa

Julio Brito A.

General Motors, que dirige a nivel global Mary Barra, terminó por vender sus marcas alemana Opel y de Inglaterra el Vauxhall a Peugeot, en poco más de 1,400 millones de dólares, con lo que salen del mercado europeo con muy malos resultados estratégicos y renunciando a volver a ser líderes mundiales en ventas. Con la desinversión se descuentan 1.2 millones de autos que vendieron a través de Opel y que pasarán a Peugeot, para convertirse de golpe en la segunda empresa de autos en Europa.

Así que alcanzar a Volkswagen y Toyota se antoja casi imposible y deberá de cuidarse porque Nissan-Renault los puede desplazar del tercer sitio. Sin embargo, bajo la filosofía de ser una empresa que gane dinero, puede mantenerse rentable, aunque deberá enfocarse a mercados muy específicos. El primero es Estados Unidos y el otro es China, en donde es un mercado de 28 millones de ventas al año y GM es líder con 3.3 millones.

La experiencia de General Motors en Europa es amarga. Antes de Opel  hicieron una alianza con Fiat, que le costó 3 mil millones de dólares al final del experimento que no funcionó y debió vender el 20% que tenía de Suzuki y luego el 8 por ciento de Isuzu en un esfuerzo por librar la crisis, que finalmente se los tragó.

General Motors se ha ido haciendo chiquita conforme pasan los años. Tuvieron que ejecutar recorte de sus marcas y quizás la que más dolió fue Pontiac. En México significó perder la venta de 30 mil unidades anuales, que fueron manjar para las firmas japonesas y de ribete entregaron el liderazgo de ventas a Nissan.

La marca Hummer fue flor de un día y también se quedaron en el acotamiento la marca Oldsmobil y Daewoo. General Motors ahora participa en la mitad del mundo.

Opel pertenecía a General Motors desde que la adquirió en 1929. Había nacido en Alemania en 1862. Pasó por los momentos amargos en que se transformó en industria militar para el ejército de Alemania. Terminada la Segunda Guerra Mundial General Motors la hizo producir autos pequeños y eficientes. De hecho en 1996 trajo a México el Opel Corsa, que en nuestros días la conocemos como el famoso Chevy.

 

INVERSIONES.-  Como parte de una estrategia del gobernador Omar Fayad Meneses para promover y buscar inversiones para Hidalgo, una delegación encabezada por el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz, inició este lunes una gira oficial de trabajo para asistir a la reunión Prospectors & Developers Association of Canadá (PDAC 2017), uno de los eventos más importantes a nivel mundial en materia de promoción minera.

 

EVENTO.- Hoy se firma en el marco del México Mining Day de la 85 Convención Internacional Minera de Canadá, una carta de intención entre el Clúster Minero de Guerrero que preside Alfredo Phillips Greene, junto con la Corporación de Desarrollo Económico del Gran Sudbury (GSDC) de Wendy Watson y la Asociación de Servicios y Suministros y Servicios Mineros del Área de Sudbury (SAMSSA) que capitanea Tom Palangio.

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

@abritoj

Imprimir

Comentarios