Menos del 30 por ciento de las mujeres en México se dedica a la ciencia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Menos del 30 por ciento de las mujeres en México se dedica a la ciencia

En la AMC las mujeres miembros no rebasan el 25%.

En México las mujeres ocupan menos del 30 por ciento de los lugares en el campo de la investigación, lo cual “está muy lejos de lo deseable, estamos muy lejos de tener casi un 50 por ciento”, señaló el director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Franco.

En entrevista, indicó que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) mantiene entre sus integrantes el 30 por ciento de mujeres, mientras que la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), entre el 23 y 25 por ciento.

“Nuestra sociedad es machista, racista y clasista. Obviamente hay que hacer una labor muy fuerte para que en las diferentes comunidades y las diferentes etnias en nuestro país las mujeres puedan tener acceso a una educación, una educación importante y si es en ciencia pues todavía mejor”, dijo el astrónomo.

El también coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), dijo que son pocos los personajes femeninos que han sido resaltados en el campo de la ciencia a lo largo de la historia “pero el número de mujeres que han hecho el trabajo silencioso y de hormiga son muchísimas”.

José Franco resaltó que pese a los prejuicios, el futuro de la mujer en el campo de la investigación se avecina de manera positiva por lo que habrá de estimularse por parte de autoridades y sociedad.

“Hoy podemos ver en toda una serie de eventos para jóvenes como las olimpiadas de astronomía, matemáticas, geografía, etcétera, en que las mujeres están teniendo papeles muy, muy relevantes y ganando muchas, muchas medallas; el futuro de la mujer en la ciencia es muy promisorio”, puntualizó.

Imprimir