Trabajos de El Rule están terminados, aunque no hay fecha de inauguración | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Trabajos de El Rule están terminados, aunque no hay fecha de inauguración

El edificio se encuentra en el Eje Central, en el Centro Histórico.

El Centro Cultural El Rule contará con un espacio de artes visuales, una incubadora de empresas culturales y turísticas, la Casa de Colombia en México, una Plaza dedicada al escritor Gabriel García Márquez o a 100 años de soledad, y un restaurante que aún está por definir.

De acuerdo con Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, los trabajos ya están terminados, pero todavía no hay fecha de inauguración de El Rule, debido a que “hay un problema legal que tiene que ver con el nuevo Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que tendrá la Fundación del Centro Histórico para la operación de la primera y la última planta, que serán comerciales”.

El funcionario dijo que en aproximadamente 30 o 40 días se resolverá la parte legal, pero detalló que prefieren esperar a resolver esas situaciones pues “no queremos inaugurar un lugar con espacios vacíos”.

El edificio de El Rule “tendrá diferentes vocaciones”, puesto que en la primera parte habrá comercios; en la segunda, un espacio de artes visuales ligado a la generación de artistas plásticos que en 1992 impidió la demolición del edificio; un centro de cultura digital “que tendrá como tarea la construcción de una cultura digital más allá del manejo de los programas”, además de una incubadora de empresas culturales y turísticas. Mientras que en la parte más alta estará ubicado el restaurante que será administrado por la Fundación del Centro Histórico

Eduardo Vázquez Martín comentó que en las instalaciones de El Rule estará la Casa de Colombia en México: “Con esto vamos a cumplir un acuerdo que la Ciudad hizo con Gabriel García Márquez de que ahí estaría esta sede. En un espacio más hacia atrás habrá una plaza dedicada al escritor o a 100 años de soledad”.

Por el momento no se tiene contemplado un titular para el Centro Cultural: “No hemos pensado en un perfil de un director, veremos más adelante si requiere un coordinador”, señaló el secretario.

Se prevé que para su operación se requieran aproximadamente 3 millones de pesos anuales: “La ciudad pondrá maestros, equipamiento, proyectos educativos y de difusión, pero el mantenimiento del edificio le corresponderá a la Fundación del Centro Histórico”, finalizó Eduardo Vázquez.

Imprimir