* Aeroméxico crece más que la economía nacional * Repunta morosidad de créditos al consumo: CNBV * Publica CNH mecanismo para licitación de Ayin y Batsil - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
* Aeroméxico crece más que la economía nacional * Repunta morosidad de créditos al consumo: CNBV * Publica CNH mecanismo para licitación de Ayin y Batsil | La Crónica de Hoy

Aeroméxico crece más que la economía nacional

Julio Brito A.

Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, transportó un millón 459 mil pasajeros en febrero, lo que representó un incremento de 5.4% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registró un millón 383 mil usuarios. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 6.6%, mientras que el nacional aumentó 4.8 por ciento, lo que habla de resultados positivos, muy por encima del pronóstico de crecimiento de la economía.

La demanda medida en pasajeros-kilómetro aumentó 9.4% respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que la oferta medida en asientos- kilómetro disponibles creció 5.7%. El factor de ocupación se ubicó en 75.9%, cifra 2.6 puntos porcentuales superior con relación a febrero de 2016. En el acumulado, durante los primeros dos meses del año, Grupo Aeroméxico registró un aumento del 6.5% en el movimiento de pasajeros, al pasar de dos millones 907 mil a tres millones 97 mil usuarios.

 

UTILIDADES.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer que mientras que las ganancias de los bancos siguen en aumento, la cartera vencida de los créditos al consumo alcanzó su mayor nivel desde el 2014, lo que refleja que los usuarios se han atrasado en sus obligaciones de pago de sus préstamos, informó). El organismo regulador dio a conocer que el sector de la banca múltiple, integrado por 47 instituciones en operación, reportó que el Índice de Morosidad de la cartera de consumo, registró un nivel de 4.26 por ciento, siendo que el IMOR de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 4.93 por ciento, una marginal reducción de 0.03 puntos porcentuales respecto al año anterior.

 

HIDROCARBUROS.- La aprobación del proceso de licitación para la selección de un socio para la exploración y extracción de los campos Ayin y Batsil en el Litoral de Tabasco, fortalece la estrategia de Petróleos Mexicanos, que maneja José Antonio González Anaya, de establecer asociaciones para estabilizar la producción de petróleo y comenzar a incrementarla de manera rentable, segura y sustentable. En el reporte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, ya se registran ventas por más de 800 millones de dólares de la mezcla. De hecho, la Comisión Nacional de Hidrocarburos publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación las bases de dicho proceso bajo la modalidad de contrato de producción compartida en aguas someras. Se trata de la segunda asociación o farm out de Pemex, con lo que establecerá asociaciones estratégicas tanto en aguas profundas como en aguas someras.

 

FISCO.- Osvaldo Santin, jefe de Servicio de Administración Tributaria, dijo que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado durante enero, se vio afectada por la devolución que solicitaron las empresas, quienes cada vez utilizan más mercancía nacional que importada. Explicó que si bien durante el primer mes del año, la recaudación del IVA no fue la esperada, para febrero se espera superar la meta de los 80 mil millones de pesos, prevista por el gobierno federal.

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

@abritoj

Imprimir

Comentarios