La UNAM destaca en 12 carreras, dice QS World University Rankings | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

La UNAM destaca en 12 carreras, dice QS World University Rankings

La UNAM fue la universidad mejor calificada en México y la cuarta mejor en Latinoamérica. 

El clasificador de universidades QS World University Rankings publicó los resultados de su lista por carreras, donde la Universidad Nacional Autónoma de México destaca en algunas áreas particulares.

El ranking por carreras está dividido en cinco áreas del conocimiento y en 46 disciplinas específicas. Por otra parte, en el ranking global, la UNAM se encuentra en la posición 128 y es considerada en la cuarta posición entre las universidades de América Latina.

Entre las áreas específicas, la Universidad Nacional ocupó el sitio número 16 en carreras como Ingeniería de Minas y Metalurgia, en la cual avanzó 34 lugares respecto a la clasificación del año anterior.

Entre las disciplinas en que más destaca la Universidad Nacional se encuentran: Minas y Metalurgia (sitio 16), Arte y Diseño (24), Lenguas Modernas (25), Antropología (28), Derecho (31), Sociología (36), Estudios del Desarrollo (37), Educación (38), Ciencia Política y Administración Pública (42), Filosofía (46), Arqueología (47) y Anatomía y Fisiología (50).

De 46 áreas analizadas, la UNAM aparece en 35, en tanto que el IPN está en 13 y el Tec de Monterrey, en 12. En el área de Ingeniería y Tecnología el IPN y el Tec ocupan los lugares 265 y 267, respectivamente. 

En las disciplinas que más destaca el IPN en el ranking se encuentra Ingeniería Química entre el lugar 101-150 de la clasificación; por su parte el Tec de Monterrey destaca en las carreras de Arte y Diseño (sitio 46) y Negocios y Administración (59). La Universidad Autónoma Metropolitana destaca entre el lugar 51-100 en Arte y Diseño.

Un comunicado de la Universidad suscribe que “la UNAM es una de las 50 mejores universidades del mundo”. 

En las cinco áreas del conocimiento que destaca el ranking la UNAM califica de la siguiente forma: Artes y Humanidades sitio 81, en Ingeniería y Tecnología ocupan el sitio 192, Ciencias de la Vida y Medicina 176, Ciencias Naturales 194 y Ciencias Sociales 119.

La clasificación anual del QS por carreras incluye a la llamada Ivy League (universidades estadunidenses como Harvard, Columbia y Princeton) en los primeros sitios del ranking, así como a las más prestigiadas instituciones académicas de Europa, Asia y el resto del planeta.

CLASIFICACIÓN. La Clasificación mundial de universidades QS es una ordenación anual de 800 universidades del mundo dispuestas con un criterio de jerarquía. Publicada por Quacquarelli Symonds, quiere ser una clasificación sectorial, regional y a la vez, global. QS publica una clasificación regional, por ejemplo el QS Asian University Ranking o el QS Latin American University Ranking, que son estudios independientes y llegan a conclusiones diferentes de las aportadas por la clasificación mundial global, gracias a los métodos empleados y a los criterios utilizados.

Para realizar sus clasificaciones, el ranking QS considera factores como la fortaleza académica de las diversas instituciones, su prestigio internacional e impacto de sus investigaciones científicas, entre otros.

En América Latina, países como México destacan en el ranking a través de sus universidades más emblemáticas. Por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica de Chile es responsable de 32 de las 98 colocaciones de Chile, mientras que ocupa nueve de los doce primeros puestos del país. La Universidad de Buenos Aires de Argentina es responsable de 31 de las 44 materias argentinas clasificadas, sin ninguna otra universidad argentina clasificada en más de cinco mesas. La situación cambia un poco en Brasil, pero la Universidad de São Paulo sigue siendo responsable de la mayoría de las 50 mejores colocaciones de Brasil. La UNAM alcanzó el más alto rango regional en América Latina, con el lugar 16 en Ingeniería de Minas.

QS también ha lanzado la World University Rankings by Faculty. Los rankings por Facultad evalúan el desempeño de la universidad en cinco grupos amplios de temas: Artes y humanidades, Ingeniería y tecnología, Ciencias de la vida y medicina, Ciencias naturales, y Ciencias sociales y administración.

Imprimir