La mala alimentación y obesidad, asociadas con el 70% de casos de insuficiencia renal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

La mala alimentación y obesidad, asociadas con el 70% de casos de insuficiencia renal

José Narro, titular de la SSa, al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día Mundial del Riñón, precisó que en 2015 se registraron más de 13 mil defunciones por esta causa en el país

La mala alimentación y obesidad, asociadas con el 70% de casos de insuficiencia renal | La Crónica de Hoy

En México, cerca de 70 por ciento de casos de insuficiencia renal se asocia con inadecuados hábitos alimenticios y obesidad, señaló el titular de la Secretaría de Salud (SSa), José Narro Robles.

Abundó en el hecho de que una dieta rica en sal, así como no acudir a atención médica de manera oportuna, falta de tratamiento pertinente y prediabetes, “son factores de riesgo para desarrollar este padecimiento, cuyo tratamiento es doloroso, largo y costoso y en muchos casos requiere de un trasplante”.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día Mundial del Riñón, el funcionario precisó que en 2015 se registraron más de 13 mil defunciones por esta causa en el país, por lo que se trabaja en encontrar fórmulas para atender el problema y avanzar en su prevención.

En México, precisó, 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños o jóvenes padecen obesidad y sobrepeso, motivo por el cual, para disminuir el número de personas que se ven afectadas por insuficiencia renal, es necesaria la participación de la sociedad para prevenir, desde el hogar, el desarrollo de este problema de salud pública.

“Será lo frecuente o lo común en nuestros días, pero no es normal, no era lo común en el pasado, tener a 7 de cada 10 adultos con problemas de sobrepeso u obesidad no es normal, y es realmente muy malo para la salud, y tener a 1 de cada 3 niños y jóvenes con este mismo problema “no debe ser parte de la normalidad, no está bien, y no estamos conformes”, aseveró el funcionario federal.

Por ello, se trabaja en un programa de acciones, encaminado fundamentalmente al cuidado de nuestros niños, niñas y jóvenes, ya que si seguimos trabajando juntos, si somos capaces de convocar a la población y de informar, educar, prevenir y promover los estilos de vida saludables en el hogar, la escuela y el trabajo, México va a tener mejores niveles de salud”, precisó.

Este, sostuvo, es un problema, que si no lo atacamos en el origen, no lo vamos a poder contender, y para ello hay que avanzar en la prevención de este problema y parte de esto es cuidad los estilos de vida, alimentación, evitar obesidad, sobrepeso e hipertensión. 

A su vez, el jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, doctor Ricardo Correa Rotter, indicó que un diagnóstico apropiado y un trabajo responsable con humanismo, ética y compromiso social por parte de la comunidad médica, son claves para alcanzar el bienestar social y atención integral de la enfermedad desde la prevención hasta las fases más avanzadas.

En la ceremonia se entregó el reconocimiento al Mérito Profesional por la Salud Renal Esperando por un Riñón al doctor Malaquías López Cervantes por sus aportaciones a la atención de la salud renal en México, y a los doctores Rafael Reyes Acevedo y Raúl Borrego Gaxiola por su trayectoria.

Imprimir