Las probabilidades de salir muy bien o muy mal en un examen - Cristóbal Miguel García Jaimes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Las probabilidades de salir muy bien o muy mal en un examen | La Crónica de Hoy

Las probabilidades de salir muy bien o muy mal en un examen

Cristóbal Miguel García Jaimes

Y sí, aunque nuestras mamás y papás crean que esto no es posible, y no lo digo porque puede que estén detrás de ustedes con la ya famosa técnica mexicana de “la chancla voladora”, sino porque es verdad. Podemos afirmar con ayuda de las matemáticas que si nosotros nos disponemos a hacer un examen es igual de probable obtener 100% que 0%. ¿Y cómo es esto posible sí siempre que damos nuestro mejor empeño las cosas pueden llegar a salir mal?
Ahora que pasaron los exámenes para ingresar a la licenciatura en la UNAM, y como tenía bastante tiempo de sobra al esperar a mi hermana, me puse a reflexionar y esto es lo que obtuve:
Sí el examen consta de 120 preguntas de opción múltiple con 4 posibles respuestas de las cuales una es la correcta. Tenemos 1/4 (un cuarto) o 25 por ciento de resolver bien la pregunta. De manera aleatoria y, por si fuera poco, si ponemos a un gatito a resolver este examen igualmente tendrá esa probabilidad y no depende de los conocimientos previos, simplemente de la suerte, si es que podemos llamarle así, al tino.
Ahora, continuando con ese pensamiento, al resolver la pregunta 2, también tenemos 4 posibles respuestas y solamente una es la correcta. Entonces volvemos a obtener otro 25 por ciento de posibilidades para salir bien. Pero, ¿qué tan probable es obtener las 2 respuestas bien de la primera pareja de preguntas? Pues bien, entendemos que hay 16 combinaciones, porque para la opción a1 (respuesta de la pregunta 1) puede hacer 4 combinaciones, y la b1 igual y por ende c1 y d1. Entonces si seguimos esto como cadenita resulta que hay una probabilidad en millones de sacar las 120 preguntas bien, pero eso es muy improbable. Tanto que ni todos los exámenes en la historia de la UNAM serían suficientes para asegurar, que al menos, uno estará totalmente correcto por este modo. Y al contrario igual, ¡matemáticamente es lo mismo tener todas las respuestas bien que todas mal! Por ello ahora podemos disfrutar de no ser unos semi-dioses al poder alejarnos de obtener todas mal. Mucha suerte en tus exámenes y hasta la próxima.
@chicoparticulas
 

Imprimir

Comentarios