Doble atentado contra peregrinos chiitas en Damasco: 59 muertos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 11 de Marzo, 2017

Doble atentado contra peregrinos chiitas en Damasco: 59 muertos

Doble atentado contra peregrinos chiitas en Damasco: 59 muertos | La Crónica de Hoy
Autobuses de peregrinos chiitas iraquíes tras el doble atentado ayer en Damasco.

Un saldo de 59 muertos y 120 heridos, la mayoría peregrinos chiitas iraquíes, dejó ayer un doble atentado en el casco antiguo de Damasco, uno de los ataques más sangrientos en la capital siria en seis años de guerra reportaron las autoridades.

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), las bombas explotaron con pocos minutos de intervalo en un estacionamiento de autobuses a las puertas del cementerio Bab al Saghir, cerca del casco histórico de Damasco y donde se ubican varios santuarios sagrados adonde los peregrinos se dirigían a rezar.

El Observatorio detalló que una bomba explotó en primer lugar cerca de la puerta del cementerio, del lado del estacionamiento, donde había nueve autobuses, y después un suicida detonó un cinturón explosivo que llevaba adosado al cuerpo en el cementerio, pero las autoridades sirias no aclararon las circunstancias del atentado.

DESTRUCCIÓN. Las explosiones destruyeron dos autobuses y la metralla causó daños en numerosos vehículos, furgonetas y automóviles que estaban estacionados en el lugar del ataque, según imágenes difundidas por la televisión oficial.

Las fuerzas de seguridad abrieron una investigación para identificar a los responsables del atentado.

A pesar de que ningún grupo lo ha reivindicado, el ministerio de Exteriores sirio aseguró en un comunicado que es una “respuesta a las victorias del ejército sirio” en su ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y de la antigua filial de Al Qaeda.

VÍCTIMAS. La cifra de muertos se sitúa en al menos 59, según el último recuento del Observatorio, aunque las autoridades de Siria e Irak solo han ofrecido el dato aproximado de “más de 40” fallecidos y 100 heridos.

La mayoría de las víctimas procedían de Irak y se trataba de peregrinos que habían viajado a Siria a visitar los lugares sagrados de la capital, según informó el ministerio de Exteriores iraquí en un comunicado.

Según el OSDH, 47 víctimas eran peregrinos, en su mayoría iraquíes, y 12 miembros de las fuerzas de seguridad leales al presidente sirio, Bachar al Asad.

“No pidieron permiso”

Tropas de EU y Turquía en Siria son “invasoras”: Al Asad

El presidente de Siria, Bachar al Asad, aseguró en una entrevista con el canal chino Phoenix TV y difundida ayer por la agencia siria SANA, que las tropas de Estados Unidos y Turquía que están en territorio sirio son “invasoras”, ya que no pidieron permiso para combatir a los terroristas.

“Las tropas extranjeras que vengan a Siria sin invitación o consulta o permiso, son invasoras, sean estadunidenses, turcas o cualquier otra. Y no creemos que vaya a servir”, dijo Al Asad.

Al Asad también consideró que la promesa de su homólogo estadunidense, Donald Trump, de combatir al EI aún no se ha plasmado en acciones concretas.

Aseguró que no existe un canal de comunicación oficial con EU y reiteró que la intervención estadunidense en territorio sirio se ha registrado sin consulta o permiso, por lo que la considera como “ilegal”.

Imprimir