Embajador ruso también se reunió con gente de Clinton: Moscú | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Embajador ruso también se reunió con gente de Clinton: Moscú

Vladímir Putin junto a Hillary Clinton en una cumbre del APEC en 2012.

El portavoz del gobierno ruso, Dimitri Peskov, concedió ayer una entrevista a la emisora estadunidense CNN. Cuando le preguntaron sobre las revelaciones de que miembros del equipo del presidente Donald Trump se reunieron con el embajador de la federación en el país, Serguéi Kislyak, Peskov reaccionó asegurando que también existieron contactos con el bando demócrata.

“Bueno, si usted mira a algunas personas relacionadas con Hillary Clinton durante su campaña, probablemente verá que [Kislyak] tuvo muchas reuniones de ese tipo”, comentó el vocero del presidente ruso, Vladímir Putin.

“Hay muchos especialistas en politología, personas que trabajan en “think tanks” asesorando a Hillary o para asesorar a personas que trabajan para Hillary”, aseguró Peskov.

Estas declaraciones llegan luego de que se conociera que el fiscal general de EU, Jeff Sessions, se reunió con Kislyak durante la campaña y lo ocultó durante su audiencia de confirmación en el Senado, lo que le llevó a apartarse de la investigación sobre el escándalo. También llegan después de que Michael Flynn tuviera que abandonar su cargo como asesor en Seguridad Nacional por los mismos motivos.

DEFENSA. Sin embargo, Peskov defendió este tipo de reuniones, y aseguró que es precisamente tarea del embajador reunirse con funcionarios de ambos partidos para hablar de las “relaciones bilaterales” entre Washington y Moscú.

Además, el portavoz del Kremlin negó que estos encuentros fueran un intento de interferir en las elecciones presidenciales de noviembre. “No hubo reuniones sobre las elecciones, sobre el proceso electoral”, aseguró. “Si lo mira con intención de demonizar a Rusia, probablemente usted diría que sí, que estaba tratando de interferir en las actividades de Hillary. Pero sería absurdo, porque esto no es cierto”, aseguró Peskov al entrevistador.

De hecho, Peskov afirmó que EU se está “autohumillando” al admitir que otro país, en este caso, Rusia, tiene la capacidad y el poder de interferir en un proceso electoral y, eventualmente, llegar a alterar los resultados del mismo.

PREFERENCIA. Pese a rechazar la interferencia del Kremlin, Peskov reconoció que Putin tenía una preferencia personal por Trump: “La candidata Hillary Clinton fue muy negativa sobre nuestro país en su actitud y en su programa, declarando que Rusia es casi el principal mal del mundo y la principal amenaza para Estados Unidos”, comentó el vocero.

“Y al contrario, el otro candidato, Donald Trump, estaba diciendo que ‘Sí, estamos en desacuerdo con los rusos en muchos asuntos, pero tenemos que hablar con ellos para intentar encontrar algo de entendimiento’. ¿Quién le gustaría más? El que dice que Rusia es malo o el que dice eso, ‘Sí, no estamos de acuerdo, pero vamos a hablar para entender y tratar de encontrar algunos puntos de acuerdo?’”, se preguntó.

Aún así, quiso matizar que “el presidente Putin, durante la campaña electoral, nunca respondió directamente al ser preguntado sobre a qué candidato daba su apoyo. Seguía diciendo que respetaríamos la elección del pueblo estadunidense”.

Imprimir