A organizadores de la Pasión les faltan $200 mil y radios, pero lo callan | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

A organizadores de la Pasión les faltan $200 mil y radios, pero lo callan

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Moisés Campos es fundador y socio honorario del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (Cossiac), y acusa a los actuales organizadores de hacer perdidizos 200 mil pesos y un equipo de comunicación de 70 mil.

Además ve como un retroceso que la directiva sólo haya solicitado el préstamo de 50 caballos, ya que el plan original a futuro era llegar a los 100 para dar realce a la tradición, que en su tipo “es considerada la número uno”.

Y es que gracias a él, por primera vez la policía montada prestó caballos a los habitantes de los Ocho Barrios.

Campos recuerda muy bien la historia: “Con la llegada de la Central de Abastos, los caballos que se utilizaban para cargar las cosechas de las chinampas fueron vendidos, porque ya no había que sembrar”.

El pueblo se quedó sin animalitos y tuvimos que mover cielo, mar y tierra, “ir a pedirle el favor al comandante Rafael Avilés, para conseguirlos”.

Ahora don Moisés se dice encolerizado porque el actual Cossiac dejó sin caballos al 35 por ciento del ejército romano de Iztapalapa.

Afirma que es un retroceso, debido a que en vez de conseguir 100 caballos, “como era el plan original”, se están quitando.

El nativo de Iztapalapa explicó que lo que se le reconoce a nivel nacional e internacional, “y que la hace diferente a las demás representaciones que se realizan”, es que los personajes de Iztapalapa se asemejan más a los de aquella época… “y en eso tienen que ver mucho los caballos”.

—¿Cómo ve la reducción de caballos para la Pasión? —se le preguntó.

—Es una cuestión muy delicada. Nosotros luchamos porque siempre hubiera más caballos.

 “Ayer (miércoles) hablé con uno de ellos (integrantes del Cossiac) y me dijo que por logística del comité se iban a quitar caballos”

“Le hice saber que eso está mal. Los caballos son una parte principal para la representación de Cristo, así que le pedí que en su próxima junta me hicieran el favor de meter el oficio y pedir los 25 caballos que están quitando y si se puede piden más”.

—¿Y cree que lo hagan?

—Si ellos siguen con esta cuestión de quitar caballos, creo que a los que vamos a quitar son a ellos. Ya es mucho lo que están haciendo en contra de la representación, ya lo están haciendo con un fin político y eso si no se vale.

“Ellos están afianzados (los de la mesa directiva) porque están comprometiendo a los demás integrantes dándoles trabajo en el PRD. Por eso siempre votan por ellos y tienen el control. Por ejemplo el presidente de Honor y Justicia es chofer de un diputado, entonces ¿de qué se trata?

—¿Usted tiene autoridad para terminar con esto?

—Claro, soy uno de los fundadores del Comité. Nosotros hicimos la asociación y soy socio honorario y fundador. Yo tengo los primeros estatutos.

Y advierte: “vamos a terminar con esta situación, porque si no resuelven el tema de los caballos haremos una junta urgente, extra urgente, una asamblea general, en donde participen todos los vecinos de los Ocho barrios. Vamos a elegir un nuevo comité organizador, porque la tradición es del pueblo y el que decide es el pueblo, no ellos”.

“Ya estamos cansados de que no entreguen cuentas del dinero que se obtiene para la representación, de tantas anomalías como las del Cristo casado, de los favoritismos y de la politización. Hay muchos habitantes de los Ocho Barrios que sí saben cómo hacer una representación y resolver los problemas. La muestra se las pusimos años atrás… Ahora todo esto es un cochinero”.

—¿A que se refiere con las cuentas?

—Están faltando ahorita más de 200 mil pesos de las cosas del año pasado; están faltando los radios de comunicación que supuestamente compraron y nunca se hizo un recuento de esa situación; ahora manifiestan que se perdieron.

—¿Será conveniente hacer esto cuando está cerca la representación?

—Nosotros estuvimos al frente del comité organizador 25 años y nunca pasaron las cosas de ahorita. Por ejemplo, eso de elegir un Cristo casado, o sea de qué se trata, para eso esta la Comisión de Honor y Justicia, para que investigaran a la persona, pero como es amigo del secretario pues le dieron chance y pues a ver hasta dónde llegaba. Es amigo de Morales Larrauri.

—¿Qué va a pasar con la representación este año?

—Las decisiones son perjudiciales. Nosotros siempre quisimos llegar a los 100 caballos, pero bueno 80 eran muy buenos, esta decisión perjudica la representación gravemente. Mucha gente ya me habló, unos que tenían caballo se quedaron sin él, ahora los que tienen caballo son amigos y recomendados.

 

Imprimir