Regresivas, las impugnaciones a la Constitución CDMX - Víctor Romo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 12 de Marzo, 2017
Regresivas, las impugnaciones a la Constitución CDMX | La Crónica de Hoy

Regresivas, las impugnaciones a la Constitución CDMX

Víctor Romo

La primera Constitución de la CDMX, sin temor a equivocarme, la más avanzada en América Latina para gobernar una entidad, vuelve a ser el centro de ataques de diversas fuerzas obstinadas en impedir el progreso, la consolidación de la democracia y de las libertades conquistadas por los capitalinos.

El primer rechazo público provino del ala más conservadora de la iglesia, uno de los poderes fácticos más retrógradas y oscuros que persisten en entrometerse en política, pese al principio de laicidad que nos rige. La calificó de “ilegítima, absurda y asesina”, pero no influyó un ápice en su contenido.

Ahora la Constitución CDMX enfrenta la madre de todas las batallas: la jurídica, desatada la semana pasada en sospechosa escalada, con siete acciones de supuesta inconstitucionalidad interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de las que han sido admitidas cuatro. Las promovidas por la PGR, la CNDH y los partidos Nueva Alianza y Morena.

De hecho, ya fueron turnadas al ministro Javier Laynez, quien, por cierto, trabajó 25 años en el Poder Ejecutivo e incluso participó en las reformas estructurales, particularmente en la energética.

Otros tres recursos, presentados por la Presidencia de la República, el Tribunal Superior de Justicia capitalino y el abogado Javier Quijano, están pendientes de ser admitidos por la SCJN.

Poco se conoce de la sustancia de los recursos, pero se sabe que hacen énfasis en el tema de derechos humanos y persiguen que el máximo tribunal del país ordene modificar su contenido, por considerar que contravienen la Constitución del país y se invadieron atribuciones del Congreso de la Unión.

La mayor cantidad de impugnaciones provienen del gobierno federal, la PGR cuestiona 39 de los 110 artículos —incluidos los transitorios— de la Constitución CDMX y la Presidencia de la República 13 preceptos. Presumen que fue violado el principio de supremacía constitucional.

Es inocultable que diversas instancias y actores políticos vieron afectados sus intereses y aspiraciones con la Constitución CDMX, por lo que intentan recuperarlos, aun a costa de desactivar las disposiciones jurídicas de avanzada que benefician a la sociedad.

De fondo, las impugnaciones contra la Constitución CDMX tienen tintes políticos y persiguen perpetuar el andamiaje de dominación jurídico.

En medio de esto, la Corte tendrá que emitir una argumentación jurídica impecable sobre las presuntas acciones de inconstitucionalidad.

No vaya a ser que sus resoluciones evidencien que lo inaplazable es reformar nuestra Constitución general, como lo deslizó Miguel Ángel Mancera.

No olvidemos que la prioridad de las leyes es contribuir a elevar la calidad de vida de los ciudadanos, propiciar la equidad, el progreso y desterrar la impunidad. Ya veremos a quién le asiste la razón.

 

* Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF

 

Imprimir

Comentarios