Disputarán Presidencia y GCDMX patrimonio histórico de la ciudad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Disputarán Presidencia y GCDMX patrimonio histórico de la ciudad

El Gobierno de la Ciudad de México y la Presidencia de la República entrarán en un pleito legal por la preservación y conservación del patrimonio histórico y cultural que se encuentra en la capital del país.

Éste es uno de los 13 puntos que contiene la controversia constitucional presentada por la Consejería Jurídica de la Presidencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Para la Presidencia de la República, el artículo 18, apartado A, numeral tres de la Constitución capitalina, el cual establece —entre otras cosas— la preservación de monumentos y zonas culturales que se encuentran en la ciudad, invade la esfera de atribuciones del Congreso de la Unión, previstas en el artículo 73, fracción XXV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta fracción constitucional señala que el Congreso de la Unión tiene la facultad para legislar sobre vestigios o restos fósiles, y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos cuya conservación sea de interés nacional.

En tanto, el artículo 18, apartado A numeral tres, de la Constitución capitalina señala que el gobierno de la ciudad y las alcaldías, en coordinación con el gobierno federal, estarán obligados a registrar y catalogar el patrimonio histórico, cultural, inmaterial y material, natural, rural y urbano territorial de la ciudad. Asimismo, deberán preservar todos aquellos bienes declarados como monumentos, zonas, paisajes, rutas culturales y conjuntos arqueológicos, artísticos, históricos y paleontológicos que se encuentren en la capital del país, así como los espacios naturales y rurales con categoría de protección.

Esto —de acuerdo a la Presidencia— invade facultades del Congreso de la Unión, por lo que se interpuso la controversia constitucional, que hasta ahora no ha sido admitida en la Corte, aunque se espera que esto suceda en las próximas horas.

Imprimir