Legislaciones emproblemadas - Marielena Hoyo Bastien | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 15 de Marzo, 2017
Legislaciones emproblemadas | La Crónica de Hoy

Legislaciones emproblemadas

Marielena Hoyo Bastien

Pretendiendo no ser una pain in the ass, le tomo la palabra

al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, respecto a

que si algo tiene que corregirse al texto de la Constitución

CDMX se hará. Ello, en referencia a las impugnaciones

por supuestas inconstitucionalidades que presenta, dado lo

cual, y a que como ciudadanos comunes no podemos

ejercer ese mismo derecho que los diputados y senadores,

 agradeceremos se aproveche EL MOMENTO para realizarle

correcciones al articulado que aborda EL TEMA animales no

humanos. La primera, para reconocerlos asimismo como

seres CONSCIENTES además de “sintientes” (“sentientes”,

según María Moliner), y de esa forma darnos la pauta para

respetarles sus 5 LIBERTADES. La segunda, para eliminar la

o-bli-ga-ción ju-rí-di-ca de respetarles su integridad,

buscando otra redacción para que se cumpla lo bien

pretendido desde el aspecto moral, pero sin llegar al PUNTO

que nos impida esterilizar perros y gatos. Igualmente y por

estar fuera de lugar, excluir eso de que la ley determinará

“las medidas necesarias para atender el control de plagas

y riesgos sanitarios”, porque entre otras razones no

siempre contaremos en LA CAPITAL con la buena

disposición y entendimiento que hacia este particular ha

 mantenido el Dr. Armando Ahued, Secretario de Salud.

 

Ahora, continuando con la tan traída y llevada iniciativa Ley General de Biodiversidad, les cuento que las numerosas protestas derivadas de la misma dieron como resultado, que tanto compañeros de la proponente (Senadora Ninfa Salinas Sada) como algunos Diputados, se interesaran en estudiarla más a fondo. Incluso se están abriendo foros para discutirla por temática, como el que precisamente se desarrollará mañana jueves 16, de 12 a 14 horas, en el Auditorio Alberto Barajas de la Facultad de Ciencias-UNAM. Por otra parte, se cuenta con un micrositio dentro de la página electrónica del Senado para que cualquier interesado podemos enviar comentarios, observaciones y hasta propuestas de redacción para un proyecto sobre el que hay PUNTOS NO NEGOCIABLES como son manglares, psitácidos, tortugas marinas, primates, áreas naturales protegidas y trato digno y respetuoso, esto último difuminado porque según Ninfa Salinas no puede otorgarse a un jaguar en libertad o a un hongo… ¡pff!... olvidando que la fauna silvestre no confinada también es susceptible de un manejo que requiere el cumplimiento de ciertas directrices, y que al igual, la legislación tendría que cubrir lineamientos generales para toda aquella bajo control humano, si la intención es derogar la Ley General de Vida Silvestre.

A lo anterior, además, hubo de sumarse favorablemente… sin querer ¿queriendo?... el Boletín 227-17 de la PROFEPA, que aún cuidando mañosamente los términos (¡hola Martín!) reconoció ampliamente que la prohibición para el aprovechamiento extractivo de pericos, loros y guacamayas de distribución nacional, así como la prohibición para importación, exportación o reexportación de psitácidos en general (que impera desde el 2008 y que la legisladora insiste en sustituir con “vedas”), han sido factores definitivos para reducir en un 24% su tráfico ilegal, lo que contradice las afirmaciones en contrario de quienes defienden la propuesta con numerosos discursos insistentes en que se trata de un ordenamiento de avanzada que los viles mortales no estamos entendiendo. Por cierto, compañero de causa puntualmente observador nos hizo ver que tanto bla bla bla llevó a la Senadora Ninfa Salinas a cometer un lapsus brutus al afirmar, que con esta ley “aquellos que aseguran que se pone en riesgo estas especies quizá no alcanzaron a leer que en la propia iniciativa se establecieron los mecanismos que buscan proteger el tráfico ilegal”. ¿Proyección o traición del inconsciente?, se preguntó. ¡TOING!

EN OTROS PENDIENTES… obvio… la CONANP-Alejandro Del Mazo no dijo ni mu sobre la terrible situación del Centro Mexicano de la Tortuga, denunciada aquí, la pasada semana, pese a tener responsabilidad directa. Quien sí se pronunció fue el Gobierno de Oaxaca, prometiendo una inversión de 15 millones de pesos “para situarlo a la vanguardia de la investigación científica y tecnológica”. Que así sea, rogando solamente que se destierre la idea de anexarle un “tiburonario”. ¡Basta de confinar animales! Y…

Despido el espacio de hoy con la triste noticia de la neonata vaquita marina avistada hace un par de días ya en calidad de cadáver. A ver si no también murió la madre…

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Imprimir

Comentarios