Cirujanos y senadores impulsan Norma Oficial para reducir muertes por trombosis | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 15 de Marzo, 2017

Cirujanos y senadores impulsan Norma Oficial para reducir muertes por trombosis

Cirujanos y senadores impulsan Norma Oficial para reducir muertes por trombosis | La Crónica de Hoy
El presidente de la Comisión de Salud, Francisco López Brito (centro), recibió en el Senado a casi 200 médicos cirujanos

La Comisión de Salud del Senado de la República se unió a decenas de cirujanos que integran la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia para impulsar juntos la elaboración de una nueva Norma Oficial Mexicana que obligue a los hospitales y clínicas a dar tratamiento preventivo o profiláctico contra la trombosis a los pacientes que han sido operados o que han estado hospitalizados por cierto número de días.

La trombosis es el bloqueo de una arteria importante del corazón, el cerebro o los pulmones, que ocurre cuando se formó un coagulo de sangre en otra parte del cuerpo y, tras desprenderse, bloquea o cierra una vía principal, provocando la muerte o la invalidez del paciente.

Según una decena de exposiciones presentadas ayer en el auditorio Lerdo de Tejada del edificio del Senado en la calle Donceles, médicos de la Sociedad Mexicana de Cirugía, y de los Institutos Nacionales de Cardiología, Nutrición y Rehabilitación, así como del Hospital Español en México se presentan 135 mil nuevos casos de Trombosis Venosa Profunda (TVP)  por año, y  4 de cada 10 pacientes operados están en riesgo de padecerla porque en la actualidad no es obligatorio que los pacientes reciban tratamiento profiláctico o preventivo con medicamentos anticoagulantes después de ser operados. Éste es el tema que busca regular la Norma Oficial Mexicana que proponen legisladores y médicos.

El Foro “Iniciativa para disminuir las muertes por Trombosis en México” fue convocado por el coordinador de la comisión de salud del Senado, Francisco Salvador López Brito, en colaboración con la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

En la apertura, el Senador López Brito explicó que la tromboprofilaxis o prevención de la trombosis es un capítulo indispensable para el desarrollo de una cultura por la salud en México, porque el 60 por ciento de todos los casos de tromboembolia venosa ocurren durante o dentro de los 90 días posteriores a una hospitalización, estas referencias la convierten en la principal causa evitable de muerte en hospitales.

“Este esfuerzo que une a la academia, legisladores, sociedad civil e industria farmacéutica, busca sentar las bases de la problemática sobre la trombosis en México a fin de exhortar a las autoridades a crear e implementar una Norma Oficial para favorecer las acciones de tromboprofilaxis y reducir  el número de muertes por esta enfermedad”, señaló Raúl Izaguirre Ávila, Presidente de la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH).

OPERACIONES CORTAS. En el problema de la trombosis confluyen varios factores de riesgo, entre los que se enlistan el haber experimentado una cirugía severa, el padecer diabetes, consumir tabaco e incluso el usar píldoras anticonceptivas, pero un factor que no se había visibilizado hasta ayer es la necesidad de que, sin arriesgar la salud de los pacientes, los cirujanos traten de acortar el tiempo que tardan las cirugías.

El presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Jesús Tapia Jurado, dijo que cuando los cirujanos entran a operar deben dejar afuera del quirófano distracciones como contar chistes y anécdotas.

“Deben concentrarse en lo que están haciendo para que las cirugías sean más rápidas porque entre más tardan, el riesgo de que el paciente genere coágulos es mayor y aumenta el riesgo de que, días después de concluir la operación se presente trombosis. Hoy sabemos que toda cirugía que dura más de 150 minutos, pone al paciente en altísimo riesgo de desarrollar grandes coágulos y trombosis. Por eso hay que reducir el tiempo de nuestras cirugías”, dijo el doctor Tapia Jurado.

Imprimir