Desarrollan algoritmo que duplica el control de personas con diabetes tipo 2 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 15 de Marzo, 2017

Desarrollan algoritmo que duplica el control de personas con diabetes tipo 2

Desarrollan algoritmo que duplica el control de personas con diabetes tipo 2 | La Crónica de Hoy
Antonio Alfeirán, director y fundador de Clínicas Cuídate, buscará elevar el número de sedes en los próximos años.

Antonio Alfeirán, egresado de la Universidad Iberoamericana, encabezó el desarrollo de un algoritmo matemático y una nueva plataforma tecnológica que mejora el tratamiento de personas con diabetes mellitus que no han desarrollado complicaciones. Este algoritmo ha logrado duplicar el porcentaje de pacientes que tienen controlado su nivel de azúcar en sangre, que en la media nacional es de alrededor del 20 por ciento, dentro de clínicas que ha puesto en marcha para probarlo y además ha logrado reducir los costos de tratamiento en 60 por ciento. 

El algoritmo es una herramienta que utilizan en el emprendimiento de Alfeirán, llamado Clínicas Cuídate, enfocadas al tratamiento personalizado de pacientes con diabetes, con el objetivo de controlar sus niveles de glucosa y evitar complicaciones como insuficiencia renal o pie diabético.

El algoritmo es una herramienta para que médicos, nutriólogos y enfermeros establezcan tratamientos personalizados de forma rápida y precisa con los pacientes, explica en entrevista el egresado de la Ibero. “A la plataforma se ingresan alrededor de 60 variables —como edad, peso, talla, tratamiento previo, niveles de glucosa— que la computadora los procesa y analiza, el resultado es una recomendación de tratamiento o dieta”.

El ingeniero señala que será el médico o nutriólogo quienes tengan la última palabra, en tanto que el algoritmo busca mejorar el servicio y que las consultas sean mucho más eficientes, puesto que se sistematizan y protocolizan. “Después de su primera visita, el doctor ya tiene toda la información que necesita del paciente y el tiempo que dedica a la consulta es para establecer la relación médico-paciente, donde explica por qué necesita un tipo de medicamento y  cómo actúa, por ejemplo”.

Clínicas Cuídate cuenta actualmente con dos sedes, al norte y sur de la capital, donde se ofrecen cinco servicios en una sola consulta, con el objetivo de facilitar la atención del paciente diabético. Así, en una visita se tiene acceso al servicio de laboratorio, exploración física, módulo de nutrición, atención médica y consejería. 

“Lo que buscamos es hacerlo todo fácil y en un solo lugar para que el paciente siga su tratamiento. Con esto en mente, desarrollamos el algoritmo que nos permitirá optimizar y sistematizar muchos procesos, lo cual no se hace con esta eficiencia en los servicios de salud”. 

ESCALAMIENTO. El reto para diseñar el algoritmo fue procesar información que regularmente se obtiene del contacto con el paciente a través de más de una consulta, la cual se programó y computó. El resultado fue esta plataforma, de la cual ya se desarrolla una quinta versión. 

La tecnología también permite reducir en 60 por ciento el promedio de costo anual de cuidados de cada paciente con diabetes mellitus 2, así Clínicas Cuídate logró que el promedio de gasto anual de un paciente sea de 6 mil pesos, mientras el promedio nacional es de 15 mil pesos por año.

El algoritmo surgió si bien con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes, también con la meta de escalar la solución, ya que ante el problema de diabetes que sufre el país —de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México es el séptimo país a nivel mundial con mayor prevalencia de la enfermedad— una o dos clínicas como ésta es insuficiente para lograr un impacto, señala el director y fundador del centro de salud.

“Para escalar y poner 50 o 100 clínicas en todo el país no basta con tener un local y contratar personal, sino que además se requiere que éste trabaje de la misma forma y bajo los mismos protocolos, con los lineamientos clínicos que el director médico estableció, lo cual se vuelve muy complejo si no se cuenta con una tecnología que ayude a poner todo este caos en orden”.

Clínicas Cuídate inició en 2013, de forma lenta, señaló Alfeirán, y actualmente cuenta con cerca de 2 mil pacientes. Han ofrecido ocho mil consultas —que al igual que los tratamientos son de costo accesible—, y han logrado mantener el control de glucosa del 40 por ciento de sus pacientes, el doble de la media nacional, enfatiza Alfeirán. “El 82 por ciento mejora sus niveles de glucosa en los primeros tres meses de tratamiento. Los resultados son rápidos si siguen su tratamiento, y es más sencillo con este tipo de servicio personalizado, eficiente y empático, que es lo que necesita un diabético”.

Imprimir