Negociación México-USA - Arturo De las Fuentes Hernández | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 15 de Marzo, 2017
Negociación México-USA | La Crónica de Hoy

Negociación México-USA

Arturo De las Fuentes Hernández

En artículos anteriores, se habló de las etapas a seguir en un proceso de negociación, se trató una primera etapa que es identificar y analizar a los participantes, otra donde se definen los posicionamientos y objetivos que se van a negociar en el proceso, y después de concretar esto y desarrollar la estrategia, es momento de entrar directamente a la negociación en los tiempos acordados. Sin embargo, respecto a la agenda binacional entre México y Estados Unidos, da la impresión de que no se ha llegado a un consenso sobre los tiempos de la negociación y tampoco sobre los temas a negociar.

Hasta el momento los temas que más reflectores concentran son la construcción del muro, migración y la renegociación del TLCAN.

Desde el punto de vista de una negociación, el tema del muro no entra a discusión, debido a que es una decisión unilateral, en la que se manifiesta el derecho de Estados Unidos de construir un muro en su territorio. Además, el gobierno mexicano ya señaló que México no pagará, por lo que allí no hay algo que negociar.

Donde sí hay una negociación respecto a esto es dentro del territorio estadunidense, en donde el Departamento de Seguridad Nacional declaró que la fecha de licitación para la construcción sería esta semana. También está en marcha la negociación con el senado de Estados Unidos para la aprobación del plan de financiamiento, aunque la bancada demócrata posiblemente intente bloquearlo, y finalmente, entrarán en una negociación con los propietarios de tierras para que vendan o les sean expropiados los terrenos necesarios para la construcción.

Debemos tener en cuenta que el muro ya existe en gran parte de la línea fronteriza desde la década de 1990 y si deciden construir un nuevo muro, no es materia de negociación binacional.

Otro tema que se ha planteado es el de migración, pero en realidad es un asunto de cooperación binacional y no está sujeto a negociación, al ser un fenómeno internacional. Más bien se está convirtiendo en un conflicto al interior de los Estados Unidos.

Donde sí puede haber puntos a negociar con México, es en el tema del TLCAN. Aunque todavía no hay un consenso sobre los tiempos de la negociación, ya que aunque se ha dicho que la renegociación del Tratado iniciará en junio o julio de 2017, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross declaró que el proceso de negociación se llevaría por lo menos un año, mientras que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, señaló que a finales de este año ya se tendrían  concretados los acuerdos respecto al TLCAN. México lo que intentará será no contaminar la negociación con el proceso electoral de 2017 y 2018.

Además, en las últimas declaraciones se ha notado mayor interés por mantenerlo y renegociarlo, y ante este cambio de panorama, es posible que el Tratado quede como está ahora mismo o se hagan pequeños cambios que beneficien a ambos países.

cpi@prodigy.net.mx

 

Imprimir

Comentarios