Constructores ven año complicado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 15 de Marzo, 2017

Constructores ven año complicado

Constructores ven año complicado | La Crónica de Hoy

Arturo Bautista, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Ciudad de México (CMIC CDMX), dijo que 2017 será un año de altibajos para los constructores de la ciudad.

Explicó que factores como el recorte al Fondo Metropolitano, se espera sólo un crecimiento de 0.4 por ciento, cuando en 2016 se alcanzó 14 por ciento, afectará al gremio.

“Consideramos que el crecimiento del sector de la construcción en la Ciudad de México será muy cercano al 0 por ciento, .3 o .4 por ciento, en el mejor de los casos”, comentó.

Mencionó que la política del presidente estadunidense, Donald Trump, también les afectará, ya que “inhibe el desarrollo del gremio y por ende la inversión”.

“La verdad es que no se ve un año fácil, se ve un año complicado. Para la construcción de vivienda, centros deportivos o centros comerciales estamos realmente sobre regulados y es complicado construir prácticamente en cualquier parte de la ciudad”, comentó.

Dijo que existen más variantes que causarán problemas a la industria, como el descontrol de permisos tramitados y la fiscalización para los presupuestos que las dependencias utilizan para obras públicas.

Sin embargo, Bautista espera que las inversiones que se tienen previstas para este año en la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, alcancen hasta 17 mil millones de pesos y sirvan para aminorar las estadísticas dentro del sector.

Informó  que en la Ciudad de México existen mil 800 empresas constructoras aproximadamente, las cuales están agremiadas a varias cámaras empresariales.

Es decir que con el impulso de proyectos en puerta, como la ampliación de la Línea 12 del Metro, la construcción del Tren Interurbano, la creación de líneas de Metrobús, el desarrollo de hospitales, así como el mantenimiento de escuelas públicas, ayudarán al crecimiento de los empleos en la Industria de la Construcción.

“Tras el ritmo que la capital va en inversión anual, se deberían alcanzar los 50 mil millones de pesos en el sector”, destacó.

Finalmente advirtió que la capital necesita infraestructura hidráulica y de movilidad principalmente para prevenir ante la construcción de nuevas líneas del Metro.

“Tenemos un gran problema de agua en la ciudad y un gran problema de movilidad y realmente no le invertimos dinero en eso, si no hacemos algo en el tema del agua y en el tema de movilidad, la ciudad va seguir perdiendo competitividad y en pocas décadas la ciudad podría dejar de ser sustentable”, finalizó.

Imprimir