Ecocidio: hallan 66 totoabas enmalladas en Baja California | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 16 de Marzo, 2017

Ecocidio: hallan 66 totoabas enmalladas en Baja California

Ecocidio: hallan 66 totoabas enmalladas en Baja California | La Crónica de Hoy
Personal de la Profepa se alista para la destrucción de los cadáveres.

Una red con 66 totoabas enmalladas fueron encontradas en aguas marinas de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) atendieron el reporte del hallazgo, ocurrido al norte del Puerto de San Felipe, en Baja California.

La organización no gubernamental Sea Shepherd avistó la red en el mar y avisó a las autoridades.

La Profepa refirió que las totoabas presentaban un avanzado estado de descomposición, por lo que procedió a su destrucción.

A 16 kilómetros al norte de San Felipe, dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera, se extrajo la red de 250 metros de longitud, donde se encontraban las 66 totoabas (Totoaba macdonaldi) que en promedio cada una medía 1.30 metros de longitud y con un peso de 40 kilogramos, todas en avanzado estado de descomposición.

Los cadáveres de totoaba, refirió la Procuraduría, fueron trasladados al puerto de San Felipe, donde fueron destruidos.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la  pesca ilegal de totoaba generalmente se utilizan las redes agalleras o de enmalle.

El buche de totoaba se vende en hasta ocho mil dólares por kilo en el mercado negro de China, el cual es el principal mercado.

Además, durante la pesca ilegal de totoaba, es atrapada la vaquita marina, especie endémica del Mar de Cortés, y que está en peligro de extinción.

A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano, la demanda de buche de totoaba en el mercado de China sigue ejerciendo presión, por lo que, a decir de la Profepa, se realiza la vigilancia aérea vía remota sobre el mar y la línea de costa, a fin de identificar campos pesqueros establecidos por los traficantes de totoaba.

Además, las acciones de inspección y vigilancia aplicadas en el área se complementan con las labores de detección y extracción de redes ilegales que se encuentran abandonadas en el mar.

La Semarnat refirió que en septiembre de 2016 México logró el consenso de los 183 países para conjuntar esfuerzos que permitan salvar a la vaquita marina.

Imprimir