Aprueba INE nuevo mapa electoral; cada distrito tendrá el mismo número de habitantes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 16 de Marzo, 2017

Aprueba INE nuevo mapa electoral; cada distrito tendrá el mismo número de habitantes

Aprueba INE nuevo mapa electoral; cada distrito tendrá el mismo número de habitantes | La Crónica de Hoy

El Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó este miércoles la nueva distritación electoral del país, integrada por 300 distritos, que serán utilizados para los comicios de presidenciales de 2018 y los intermedios de 2021.

Con este procedimiento, y como resultado de cambios demográficos, siete estados ganaron un distrito: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que la Ciudad de México perdió tres distritos, y cuatro perdieron uno por entidad: Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

Ello, con el fin de hacer posible que cada distrito tenga un número similar de población, para lo cual se dividió a la población estatal entre el número de distritos federales de cada estado.

El presidente del máximo órgano electoral del país, Lorenzo Córdova, indicó que 14 millones 800 mil personas habían alterado la distritación, debido a que 86 distritos se encontraban subrepresentados en la Cámara de Diputados, además de que se elaboró por primera vez un protocolo para las comunidades indígenas. 

Explicó que se trata que cada legislador sea elegido por una cantidad similar de habitantes, y que represente a un número similar de mexicanos.

Se trata de que el equilibrio de distritos iguale la representación en la Cámara de Diputados, y así estimular el principio democrático de un ciudadano y un voto, detalló.

Por su parte, el consejero Benito Nacif dijo que la nueva distritación se basa en el censo poblacional de 2010, por lo que los estados con más distritos son el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, y los que menos tienen, con dos cada uno, son Baja California Sur, Campeche y Colima.

Señaló que esta es la tercera vez en la historia del país que se realizará una nueva distritación electoral.

Además, el Consejo General del INE aprobó la integración de la Comisión Temporal de Presupuesto 2018, que prevé una evaluación del ejercicio del presupuesto aprobado para 2017, transparentarlo y verificar la aplicación de las políticas de austeridad, y elaborará el anteproyecto de Presupuesto del INE para el Ejercicio Fiscal 2018 donde se realizarán elecciones federales y 30 estatales.

Imprimir