Alistan la ruta presupuestaria que dará soporte al Modelo Educativo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 16 de Marzo, 2017

Alistan la ruta presupuestaria que dará soporte al Modelo Educativo

Alistan la ruta presupuestaria que dará soporte al Modelo Educativo | La Crónica de Hoy

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, adelantó que para alcanzar los primeros objetivos del nuevo Modelo Educativo, la dependencia a su cargo junto con la Secretaría de Hacienda preparan un documento —para presentarlo en el segundo semestre del año—, “que es una ruta para la próxima década a partir de los elementos de este modelo educativo con escenarios presupuestales”.

Recordó que los resultados del nuevo modelo educativo, comenzarán a observarse en el largo plazo, sin embargo, “es importante, determinar si nos mantenemos en una ruta inercial de inversión cuándo se terminaría de completar el modelo y si no, cuánto tenemos que acelerar como nación la inversión.

Para que el modelo funcione y llegue a todas las escuelas del país, hablamos de un horizonte de más de 10 años, tiempo en el que sin lugar a dudas cada vez se necesitará una mayor capacidad presupuestal.

En este mismo sentido, el funcionario federal, destacó en entrevista televisiva que el objetivo es que el nuevo modelo educativo se entienda y se vea como una política de Estado y a través de la próxima década se pueda contar con los recursos suficientes que nos permitan mantener este modelo educativo.

En este momento, se cuenta con un presupuesto suficiente para garantizar la puesta en marcha de este nuevo modelo educativo e implementarlo en el ciclo escolar 2018-2019 y realizar una primera capacitación a los maestros y entren en la nueva dinámica de las nuevas prácticas pedagógicas, así como para renovar planes de estudio, los nuevos libros de texto y avanzar en la reorganización de las escuelas, y mantener el Programa Escuelas al 100 y remodelar 33 mil escuelas de todo el país.

Nuño Mayer, reconoció el riesgo de que en las elecciones del 2018, año en el que entrará en vigor a nivel nacional el nuevo Modelo Educativo, si gana un candidato de oposición que no esté de acuerdo lo eche para atrás.

“Sin duda todo este trabajo con visión de largo plazo se puede venir abajo y vendrán otras ideas y otros temas y ahí vamos de nuevo a comenzar”.

Imprimir