El Senado analiza vetar empresas ligadas al muro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 16 de Marzo, 2017

El Senado analiza vetar empresas ligadas al muro

LLAMADO. La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta presentó un punto de acuerdo para que aquellas interesadas en vincularse con el proyecto de Trump sean excluidas de contrataciones o adjudicaciones de bienes y servicios por parte del gobierno mexicano

El Senado analiza vetar empresas ligadas al muro | La Crónica de Hoy
Gabriela Cuevas presenta un punto de acuerdo en el Senado para realizar los bloqueos.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado pidió al Estado mexicano no hacer negocios con empresas nacionales y extranjeras que coadyuven en la eventual construcción del muro fronterizo que promueve el presidente Donald Trump.

Ello luego de que una empresa radicada en Puebla, pero cuyo dueño es egipcio, busca participar en la construcción de ese muro. Pero no es la única, pues de acuerdo con reportes, el número de empresas con intenciones de participar en la construcción sumaba más de 600, muchas de las cuales pertenecería a hispanohablantes.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas Barrón, presentó un punto de acuerdo donde la Cámara alta exhorta a los Poderes de la Unión y a los tres niveles de gobierno para que se abstengan de contratar o adjudicar bienes o servicios con las personas físicas o morales nacionales o internacionales que participen de manera directa o indirecta en la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos de América.

Actualmente entre México y Estados Unidos existen mil 046 km con diversas cercas, vallas y muros que le han costado al gobierno de aquella nación aproximadamente 7 mil millones de dólares.

Para el actual proyecto, se pretenden invertir 6 mil millones de dólares, según el Departamento de Seguridad Nacional, lo cual no agilizará de ninguna manera el comercio de más de un millón de dólares que cada minuto se realiza en la zona fronteriza, ni beneficiará a los 30 estados de la unión americana que tienen a México como su primer, segundo o tercer socio comercial, señaló la legisladora.

En este contexto, Cuevas Barrón destacó que “aquellas personas, físicas o morales que busquen o pretendan obtener algún tipo de beneficio derivado de alguna acción que se oponga al interés nacional, y más aún, ponga en riesgo la seguridad de nuestro país, como es la construcción del muro en la frontera sur de los Estados Unidos de América, deberán ser tratadas con reciprocidad en función de la falta de solidaridad que muestren hacia nuestro país.

Por ello, dijo que el Estado mexicano, a través de los Poderes de la Unión y en sus tres niveles de gobierno, debe abstenerse de llevar a cabo contrataciones o adjudicaciones públicas de bienes o servicios a favor de dichos sujetos”.

La senadora Cuevas señaló que más allá de las implicaciones en materia comercial y ambiental que traerá consigo la construcción de un muro fronterizo, expertos coinciden en que la edificación de dicha infraestructura tendrá un impacto directo en la vida de los migrantes que cruzan a través de nuestro territorio con la finalidad de llegar a Estados Unidos.

El punto de acuerdo deberá ser revisado en la misma comisión antes de que se defina si cuenta con el apoyo suficiente para ser aprobado.

Imprimir