Evitar poner en riesgo la vida de otros

Cecilia Téllez Cortés

En uno de los varios llamados que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto, hay uno que por la gravedad de sus consecuencias resulta particularmente interesante. El día que dio el banderazo de inicio a la colecta nacional de la Cruz Roja, el mandatario instó a la sociedad a reducir los eventos que ponen en riesgo la vida de las personas tales como lo son los accidentes viales.

Ofreció cifras: tan solo entre 2013 y 2015 los accidentes de esta naturaleza cobraron la vida de más de 50 mil personas.

Si bien, apeló a la prevención como elemento fundamental para salvaguardar la integridad de la población, lo cierto es que al final de cuentas, depende de cada uno de nosotros el tener en cuenta hábitos y acciones que llevemos a cabo para gozar de una mejor salud.

Todos, al final de cuentas, somos responsables de nuestro propio actuar en nuestras conductas, justamente, de los hábitos que tenemos.

Pero al vivir en comunidad, debemos asumir también, con un sentido de responsabilidad para que nunca nuestro actuar ponga eventualmente en riesgo la vida de nuestros semejantes.

El Jefe del Ejecutivo mencionó que con el propósito de impulsar medidas para la disminución de accidentes viales, el Sistema Nacional de Salud impulsó recientemente que 31 entidades federativas integraran su propio Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

Además, en 26 estados ya se cuenta —dijo— con un Observatorio Estatal de Lesiones, y en 24 se instrumenta la herramienta tecnológica Registro de Accidentes Viales en México.

También, en coordinación con las autoridades locales, se han fortalecido las acciones en 131 municipios de 30 entidades, todavía muy pocos municipios, pero ya en los más importantes se ha instrumentado este mecanismo para que nadie maneje bajo la influencia del alcohol, a través de la acción estratégica de alcoholimetría.

Ahora que se ha presentado el nuevo modelo educativo, no estaría mal que se incluyera –lo hemos dicho aquí otras veces-, una materia dedicada a la educación y seguridad vial ya que desde pequeños estamos relacionados con la vialidad, al ir a la escuela, al manejar, al transitar por carreteras. Y muchas veces, a la mayoría se les olvida que las señales de tránsito, límites de velocidad y el no conducir bajo los influjos del alcohol, son condiciones necesarias de conductores responsables. No está por demás no echar en saco roto el trabajar en la prevención de accidentes que, por desgracia, llevan a la destrucción de familias.

 

EL SOBREPESO

La secretaría de Salud alista un proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010 para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad para quedar como Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2016, para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.

Si tomamos en cuenta que México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial estamos hablando de un grave problema de salud pública, debido a su magnitud y trascendencia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, al menos 26 millones de adultos presentaban sobrepeso y 22 millones obesidad. Se prevé que para el año 2050 el 88 por ciento de los hombres y el 91 por ciento de las mujeres presentarán sobrepeso y obesidad.

Por ello, asegura la dependencia, la presente Norma considera los criterios para su manejo, el tratamiento integral y el control del creciente número de pacientes que presenta la enfermedad.

La Norma regula la práctica de los profesionales y técnicos de las disciplinas para la salud, quienes deberán de prestar sus servicios en beneficio de los pacientes con sobrepeso y obesidad, tanto de los sectores público social y privado.

 

ENTRESIJOS.—Desde hace días mencionan al titular de Salud, José Narro Robles, entre los presidenciables. Reacio a contestar cuando se encuentra en Los Pinos, el ex rector de la UNAM, de buen talante, le dio la vuelta al tema. Solo cuando se le acicateó con aquello de que ya lo nombran el Bernie Sanders de México, Narro Robles refutó: “Eso me enoja, me molesta” y reviró: ¿A ver, por qué no dicen que él es el Narro americano? Se le hace la broma respecto a las muchas solicitudes de mujeres para tomarse la selfie y en broma suelta ¿se imaginan si fuera guapo? ...La pérdida de los comicios por parte de la ultraderecha holandesa fue ayer un respiro ante esa oleada de conservadores que se ha propalado por el mundo. ..Hay quienes lo consideran tolerante y moderado y otras veces incendiario, lo cierto es que Andrés Manuel López tiene un gran enemigo a vencer y es él mismo.

cetece@gmail.com

Twitter: @cecitellez

Imprimir

Comentarios