Logró el esquema de Procura ahorros por 23 mil millones de pesos a Pemex | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 16 de Marzo, 2017

Logró el esquema de Procura ahorros por 23 mil millones de pesos a Pemex

Logró el esquema de Procura ahorros por 23 mil millones de pesos a Pemex | La Crónica de Hoy
Tenemos en puerta licitaciones importante, como una de compresión de gas en Tabasco: Servín.

—¿A qué se dedica el departamento de Procura?

Es el que compra en Pemex. A partir de 2015 se centralizó toda la compra de Petróleos Mexicanos, nosotros somos los responsables

—¿Cuál fue la experiencia en la licitación de Servicios a Pozos en Aguas Someras?.

Se trató del  servicio para reparación, rehabilitación y mantenimiento de pozos enfrente de las costas de Tabasco y Veracruz. Fue una licitación que empezamos desde agosto pasado a través de una consulta pública. Recibimos más de 500 comentarios, y se inscribieron siete consorcios lo cual es muy buen número, porque tradicionalmente en este tipo de servicios en Pemex participan cuatro, y dentro de estos siete consorcios, la buena noticia es que había uno mexicano, es la primera vez que hay un consorcio mexicano.

Los siete pasaron la etapa de precalificación, es decir, nos cercioramos que cuenten con la capacidad técnica y financiera para participar en las licitaciones. Hicimos un mecanismo muy novedoso, en donde el primer lugar ganaba el 40 por ciento de la licitación, el segundo lugar el 20 por ciento y el tercer lugar un 10 por ciento del contrato. El restante 30 por ciento se otorgará al que tenga mejor desempeño durante la vida del contrato, que dura tres años.

El resultado final es que obtuvimos ahorros por casi 400 millones de dólares. En condiciones anteriores hubiéramos pagado mil millones de dólares, hoy un poco más de 600 millones de dólares, y la otra buena noticia fue que una buena parte del contrato se lo llevó un consorcio mexicano, que son Kmax, Marinsa y Perfolax.

Es una buena noticia porque estas empresas mexicanas que participaron, generalmente eran subcontratadas por las empresas líderes en este tipo de servicio a pozos. Ahora ya han desarrollado la capacidad técnica y financiera y ganaron el 10 por ciento del contrato y si tienen un buen desempeño, se pueden llevar el 30 por ciento que falta.

—¿Para los próximos meses que se está previendo en términos de licitaciones?

Tenemos en puerta licitaciones no muy grandes, la mas importante es una de compresión de gas en Tabasco. El contrato vale 1,100 millones de dólares. Estamos en la etapa de preclasificación. Están inscritos 9 consorcios. También ofreceremos otros servicios integrales, exploración y extracción. Estos contratos son para que un tercero opere los campos que tiene asignados Pemex y a través de un esquema muy novedoso, se les pague en función de los barriles de petróleo que ellos extraigan.

—¿Cuántas empresas normalmente participan en este tipo de licitaciones?.

En este participaron 23 empresas, no sabemos qué tan grande porque generalmente forman consorcios. Para esta licitación necesitas diversas actividades y al menos en la consulta pública tuvimos una buena participación de postores.

—¿A qué se debe el interés en las licitaciones por parte de las empresas?.

Sin duda México tiene una rica historia petrolera, y algo que sí ha sucedido en los últimos años es que si se ha desarrollado por parte de las empresas mexicanas, capacidades tanto técnicas como financieras para participar más en esos procesos. Debido a la reforma energética Pemex se guía por el principio de proyectos rentables, que dejen una ganancia como empresa. Ésta se traduce en que los licitantes  sean más eficientes, entonces se vuelven un circulo virtuoso donde todos ganamos. En la medida que ellos se vuelven más eficientes, nosotros también obtenemos mejores condiciones económicas y podemos  llevar a cabo más proyectos de los que te estoy diciendo.

—¿Cuánto es lo que ha acumulado Pemex en ahorros a través de estas licitaciones?

Al cierre de diciembre, a esta cifra habría que sumarle los 400 millones de dólares de la última licitación, pero el año pasado nos ahorramos 23 mil millones de pesos. De estos unos 16 mil millones fueron por renegociaciones que hicimos en contratos que teníamos con un alcance mayor a 2017-2018, lo que nosotros llamamos los plurianuales.

Nos enfocamos en tres áreas en esas renegociaciones: en temas de embarcaciones, plataformas de servicio a pozos. Los siete mil millones restantes son por licitaciones que hicimos el año pasado y que nos llevaron a que hubiera una mayor competencia y transparencia en los procesos.

—¿Cuál sería la meta de ahorro para el 2017?

No tenemos como tal una meta de ahorro, pero sí queremos superar la cifra del año anterior y puedo asegurar que sí lo vamos a lograr, ahorita empezamos bien el año con el ahorro que logramos en la licitación.

¿Quién es?

Miguel Angel Servín, director operativo del departamento de Procura y Abastecimiento de Pemex, es egresado de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana con maestría en Administración Pública por la Universidad de Cornell. Cuenta con amplia experiencia en el sector público, ocupando desde 1990 diversos cargos entre los que destacan: director general adjunto de Programación y Presupuesto y director general adjunto de Salud y Seguridad Social en la SHCP.

Cambio

A raíz de la aprobación de la reforma energética hay más participación de empresas mexicanas en las licitaciones para dar servicios al sector petrolero, y en específico para el mantenimiento de pozos. Los cambios estructurales tienden a dar mayor libertad financiera y operativa. También ha permitido implementar mecanismos novedosos y aprovechar el concepto de empresa productiva del Estado.

 

Imprimir