Toledo entrega propuesta de Ley Electoral en la ALDF | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 16 de Marzo, 2017

Toledo entrega propuesta de Ley Electoral en la ALDF

Toledo entrega propuesta de Ley Electoral en la ALDF | La Crónica de Hoy

El diputado Mauricio Toledo, nombrado por la ALDF como el responsable de la redacción de la Ley Electoral, luego de la aprobación de la Constitución de la CDMX, presentó ante diputados de la Asamblea Legislativa la propuesta de iniciativa de la Ley Electoral para la capital.

“Este conjunto de iniciativas que presentamos no es faccioso y mucho menos con dedicatoria, sino que atiende al espíritu democrático que siempre nos ha animado para hacer de la ciudad de un modelo de participación y decisión ciudadana que sirva de ejemplo para el país, en una ciudad de vanguardia”, indicó el legislador. 

Y agregó: “una de esas innovaciones es sin duda la regulación del gobierno de coalición que implica tres nuevos mecanismos en el régimen político de la ciudad: la construcción de una coalición parlamentaria; la distribución de carteras de gobierno por parte del Ejecutivo a los partidos de oposición y la conformación de un gabinete plural donde se incluyan las mejores mujeres y hombres de las fuerzas coaligadas”.

El diputado aseguró que la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario del PRD y apoyada por diferentes grupos parlamentarios busca romper con inercias del pasado de gobierno único y obliga a las fuerzas políticas a gobernar en común acuerdo.

Asimismo, establece con claridad la forma de designación de los Concejos de las Alcaldías que tendrán que elegirse con base a una proporcionalidad pura, lo que le da un concepto a la figura de circunscripción para evitar interpretaciones por parte de las autoridades, y reconoce el derecho de los ciudadanos de cada demarcación territorial a formar parte de las mismas.

“Esa ley será rigurosa en el cuidado y vigilancia del uso de los recursos públicos y la desviación de los mismos”, sentenció.

Mauricio Toledo detalló que el objetivo de estas iniciativas de Ley está dirigido a regular todo lo relacionado con los procesos para la elección del Jefe de Gobierno, las y los Diputados al Congreso de la Ciudad de México, de los Alcaldes, y los Concejales de las Alcaldías correspondientes a cada una de las dieciséis demarcaciones territoriales.

Imprimir