Busca la Cuauhtémoc regularizar a 11 mil ambulantes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Busca la Cuauhtémoc regularizar a 11 mil ambulantes

Zuleyma Huidobro, directora Jurídica y de Gobierno, presentará una denuncia por cobros fantasmas a comerciantes del Bazar del Oro

La delegación Cuauhtémoc ha recibido alrededor de dos mil solicitudes de comerciantes de vía pública que quieren regularizarse, así lo informó Zuleyma Huidobro, directora Jurídica y de Gobierno de la demarcación.

Con ello se pretende que 11 mil 894 ambulantes, contabilizados por la delegación, cuenten con el mismo sistema de identificación y pertenezcan al mismo padrón.

La delegación Cuauhtémoc es habitada por aproximadamente 521 mil personas, lo que significa que hay un vendedor ambulante por cada 50 habitantes.

Por otra parte, luego de revisar el Programa de Regularización del Comercio en Vía Pública, la funcionaria aseguró que la delegación presentará una denuncia ante la Contraloría General en contra de servidores públicos de administraciones pasadas, ya que 65 comerciantes del Bazar del Oro señalan haber entregado, durante 2014, comprobantes de pago originales de las cuales no existen recibos de pago.

Las 547 fichas de depósito que la delegación recibió en días pasados por los comerciantes, no tienen forma de comprobar legalmente el pago por lo que deberán volver a pagar con cargos debido al atraso.

Los mismos 65 comerciantes ambulantes que se encuentran sin comprobantes legales argumentaron que los pagos para los espacios se realizaron a una cuenta bancaria de la delegación, detallando que las fichas originales de esos depósitos se los entregaron a la encargada del área de reordenamiento, misma que firmaba las copias de recibido y después de varios días, les entregaba los recibos de pago, proceso que desde muchos años se realizaba, no obstante sólo se les entregaron los recibos correspondientes a los trimestres de 2012, 2013 y dos de 2014.

Ante la problemática, la instancia revisó nuevamente los expedientes entregados, encontrando que 148 personas que habían emitido su pago no fueron actualizadas en el sistema, resultando un vacío entre los pagos y los recibos, respectivamente.

“Se les cobró, se emitió su recibo, lo recibieron, pero autoridades de administraciones anteriores no lo registraron”, explicó la funcionaria.

Huidobro detalló que la delegación Cuauhtémoc inició en el mes de septiembre de 2016 una convocatoria para la regularización del bazar, por lo que sólo 461 se encontraban registrados pero ninguno de ellos estaba al corriente en los pagos de uso de suelo.

Durante la revisión y verificación de espacios, Zuleyma señaló que se descubrieron intereses por parte de los líderes, los cuales rentaban un aproximado de 100 espacios vacíos en 500 pesos por día.

“Estos espacios eran rentados a los comerciantes conocidos como rolantes, ya que no tenían un lugar fijo y debían pagar por tener un espacio”, puntualizó.

Imprimir