“La civilización no ha dejado lugar para el deseo… trata de enterrarlo”: José Gallardo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 18 de Marzo, 2017

“La civilización no ha dejado lugar para el deseo… trata de enterrarlo”: José Gallardo

“La civilización no ha dejado lugar para el deseo… trata de enterrarlo”: José Gallardo | La Crónica de Hoy

Tr3s, de José Alberto Gallardo, narra la historia de un profesor de una universidad privada, quien tiene una relación con una alumna. El deseo se manifiesta aún más con la llegada de otra alumna y una vecina; sin embargo, debido al entorno en el que viven, se preguntan sobre el vacío existencial.

El autor de la obra de teatro recuerda que la creó en 2013 pero deviene de las experiencias que obtuvo durante su trabajo, pues de 2006 a 2011 fue profesor en una universidad privada. “Fue una experiencia muy enriquecedora pero también conocí el vacío existencial en muchos alumnos, en contraste con la cantidad de recursos que existen ahí. La escribí sin expectativa con la idea de los alumnos, con el impulso de crear una comedia”.

José Alberto Gallardo señala que no hubo un evento en particular, sino que fueron varios, pues conoció a alumnos que se sentían atraídos por sus maestros y viceversa: “Un elemento importante en la obra es el deseo, porque deviene del instinto y acaba siendo una cosa en entredicho al que la conciencia, la mente, el lenguaje y nuestra forma de comportarnos civilizadamente, lo único que tratan es de enterrarlo”.

Aunque el montaje plantea la relación entre un profesor y una alumna, el director señala que no se aborda el asunto desde una perspectiva ética pues ambos son mayores de edad: “Más que poner el deseo en un lugar, es hacerlo presente, destacar que está en todas las personas, lo que pasa es que la civilización no ha dejado lugar para el deseo, sólo en la oscuridad”.

El director no considera que el hecho de visibilizar al deseo ayuda a que se generen otras problemáticas, pero sí considera que es mejor visibilizar su existencia, mientras que en el rubro del vacío existencial, fue propuesto para dar cuenta de las certezas:

“Cuando una persona se llena de certezas, ya no queda nada por qué preguntarse, y si todo está resuelto para qué existir. Tampoco digo que el sentido de la vida esté en las dudas. En este tipo de universidades, gran población está ahí estudiando lo que no quieren, pero lo hacen porque les dijeron que así van a ser exitosos y no van a fracasar. Otra gran población quería dedicarse al arte pero sus padres les decían que primero acabaran una carrera para que no se murieran de hambre”.

José Alberto Gallardo argumenta que a mayor cantidad de certezas, mayor probabilidad de manipulación, aunque reconoce que no tiene algún sostén científico. 

El dramaturgo es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y sostiene que Tr3s no es para un público específico, pues no se hacen referencias directas: “Estamos adentrados en su cotidianidad y prácticamente para todos es la misma: vamos al baño, dormimos, desayunamos, en sentido todos somos iguales con sus diferencias, pero al final vivimos las mismas cosas”.

 

Tr3s, se presentará del 23 de marzo al 23 de abril en el Teatro El Granero, del Centro Cultural del Bosque. Costo: 150 pesos.

 

Imprimir