Norma oficial en procesos de trombosis - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 19 de Marzo, 2017

Se llevó a cabo en el Senado de la República el Foro “Iniciativa para disminuir las muertes por trombosis en México” que fue convocado por el coordinador de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Salvador López Brito, en colaboración con la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (Someth), con la finalidad de analizar la importancia de elaborar la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Atención de la Enfermedad Tromboembólica Venosa y sus Complicaciones. La trombosis es una complicación que se presenta dentro de los 90 días posteriores a una hospitalización y se presenta en 60% de todos los casos, originando una de cada 4 muertes en todo el mundo, cifra mayor que la suma de decesos por cáncer, SIDA y accidentes.

El objetivo de esta NOM es disminuir la morbimortalidad y la discapacidad por trombosis, particularmente las que ocurren en individuos que se encuentran en la etapa productiva de la vida.

De acuerdo con un estudio de comparación, la enfermedad tromboembólica le cuesta al Servicio de Salud Nacional Británico 640 millones de euros al año y a Estados Unidos hasta 15 mil 500 millones de dólares anuales. En México se desconocen las cifras de la incidencia y prevalencia de este padecimiento debido a la carencia de un registro nacional de trombosis, sin embargo, se estima que se presentan 135 mil nuevos casos de Trombosis Venosa Profunda (TVP) cada año, y 4 de cada 10 pacientes operados están en riesgo de padecerla porque en la actualidad no es obligatorio que los pacientes reciban tratamiento profiláctico o preventivo con medicamentos anticoagulantes después de ser operados. Éste es el tema que busca regular la NOM que proponen legisladores y médicos, quienes confían en que la iniciativa dé un paso importante en la prevención de la trombosis y garantizar así la salud de la población, principalmente en edad productiva.

 

BIENES RAICES. Con una inversión inicial directa de 1,900 millones de pesos Citelis, empresa 100 por ciento mexicana líder en el ramo inmobiliario, que dirige Eduardo Ramírez Díaz, presentó en Nuevo León el Esfera Fashion Hall, la primera fase de lo que será el primer City Center de Monterrey, el cual ofrecerá experiencias únicas en cada uno de los rubros que lo compondrán: Mall, hotel, oficinas y vivienda residencial.

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

@abritoj

Imprimir

Comentarios