Buscan la interconexión de redes eléctricas México-EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 20 de Marzo, 2017

Buscan la interconexión de redes eléctricas México-EU

Buscan la interconexión de redes eléctricas México-EU | La Crónica de Hoy
Los sistemas eléctricos de México y EU aún carecen de conexión dentro y fuera de sus fronteras.

Cincuenta científicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Tecnológico Nacional de México (TecNM), el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y la Universidad de California en Berkeley (UCBerkeley), trabajan desde abril de 2016 en el primer Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica.

La “sustentabilidad energética” es un concepto que entiende que el crecimiento económico de las naciones está ligado a un crecimiento en el consumo de energía. En México, la Academia de Ingeniería ha calculado que para cada punto porcentual de crecimiento de la economía se requieren dos puntos porcentuales adicionales en disponibilidad de energía. Así, una economía que crece, por ejemplo, 3% anual tiene que tener disponible 5% más energía. Para que este crecimiento sea sustentable o sostenible a largo plazo debe aprovechar todas las fuentes posibles de energía, reducir las mermas y elevar al máximo la eficiencia en sus redes de distribución.

La representación mexicana del Laboratorio Binacional es liderada por el ITESM, que ha incluido a este proyecto dentro de sus iniciativas prioritarias llamadas “Investigación que transforma vidas”.

El esfuerzo conjunto, que tiene apoyo financiero de la Secretaría de Energía de México y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con una infraestructura de 18 laboratorios físicos y virtuales, cuatro redes de investigación binacionales y ocho proyectos de investigación, entre los que destaca la interconexión de dos grandes sistemas eléctricos entre Estados Unidos y México.

“En el caso particular de nuestro centro, nos vamos a involucrar en estudiar un enlace para intercambiar grandes cantidades entre Estados Unidos y México, y eso nos permitirá aumentar la competitividad regional”, informó el doctor Osvaldo Micheloud, director del Consorcio Empresarial para el fomento de la Investigación Aplicada e investigador en Energía del ITESM.

El experto dijo que en este momento de la historia hay un gran reto que es formar recursos humanos en nuevas tecnologías que están demandando los mercados y las sociedades, por ejemplo, en dos temas fundamentales: la incorporación de las energías renovables a las redes existentes y el manejo eficiente de los sistemas de transmisión en corriente directa.

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS. Desde el lanzamiento del Laboratorio, celebrado en el Campus Ciudad de México del ITESM, las instituciones involucradas dieron a conocer cuatro herramientas educativas que son empleadas para la formación del talento:

La primera herramienta se llama MOOC. Se trata de cursos en línea que permiten una capacitación de nivel mundial para desarrollar competencias profesionales y la especialización en diversos temas de energía. Estos cursos virtuales pueden beneficiar hasta a 15 mil estudiantes.

Una segunda innovación educativa se llama Teatro de Decisiones. En este caso se trata del desarrollo y uso de infraestructura tecnológica física y virtual —por ejemplo simuladores—, que permitirán realizar un mejor análisis de la información y detonar un proceso de toma de decisiones integral.

También se considera herramienta de formación de recursos humanos a los Proyectos de Investigación, enfocados en generar conocimiento original que se transforme en soluciones para los retos de sustentabilidad energética de México y Estados Unidos.

Adicionalmente se cuenta con Laboratorios físicos y virtuales para el aprendizaje e investigación, es decir, tecnología que apoya la formación de talento y consolida proyectos de investigación caracterizados por la innovación, adopción y despliegue de tecnología para la sustentabilidad energética.

Al concluir enero de 2017 ya se cuenta con 12 mil estudiantes inscritos en sus cursos virtuales, además de 150 estudiantes inscritos en maestrías, doctorados y especialidades vinculadas con el Laboratorio Binacional como una Maestría en Administración de Energía y sus Fuentes Renovables; una Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Eléctrica y una Especialidad en Administración Energética.

Imprimir